Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Seis intelectuales contra Charlie Hebdo

Polémica en los premios PEN de literatura por galardón a "Charlie Hebdo"

elDiarioes Cultura

Este año los premios PEN de Literatura traen cola. Los prestigiosos galardones son otorgados por la PEN American Center, asociación que lleva 90 años trabajando para asegurar la libertad de expresión en toda publicación literaria y periodística, para que puedan transmitir información e ideas de una forma totalmente independiente y autónoma. Este año decidieron entregarle el premio a Charlie Hebdo por su lucha por la libertad de expresión. Como resultado, seis miembros de la organización han anunciado que no acudirán a la ceremonia de entrega, que se celebrará el próximo 5 de mayo en Nueva York.

Los escritores no están de acuerdo con el galardón que se le otorgará a la revista satírica. Han despertado un fuerte debate sobre la responsabilidad de los premios, la naturaleza de la publicación satírica y si este rechazo constituye un ataque o una defensa de la libertad de expresión.

Porque no estamos hablando de cualquiera. Son nada menos que Peter Carey, Michael Ondaatje, Francine Prose, Teju Cole, Rachel Kushner y Taiye Selas. Estos escritores, algunas de las plumas literarias más finas de la lengua inglesa, consideran que esta publicación representa la “intolerancia cultural” y “una especie de visión secular obligada”, que no merece el prenmio que le otorga la veterana asociación. Al menos así lo ha explicado Rachel Kushner a The New York Times.

Por su parte, Carey ha criticado a la organización de los premios PEN por su “ceguera ante la arrogancia cultural de la nación francesa, que no reconoce su obligación moral con un sector amplio y en desventaja de derechos”, mientras que Cole escribió en The New Yorker que la publicación Charlie Hebdo había destacado en los últimos años “por lanzar provocaciones específicamente racistas e islamófobas”.

Como respuesta, la organización ha alabado a la publicación francesa y considera que el galardón tiene que ser sin ninguna duda para ella por “haber pagado el precio definitivo por su ejercicio de la libertad de expresión, y luego haber militado en medio de su devastadora pérdida, Charlie Hebdo merece ser reconocido por su valentía frente a uno de los atentados más nocivos contra la expresión en la memoria reciente”.

Andrew Salomon, presidente de PEN, aseguró que apoya la decisión de la organización y añadió que no entiende que a tan solo dos semanas de la gala hayan surgido estas opiniones. Salman Rushdie, ganador del Premio Booker, ha mostrado vía Twitter su apoyo al galardón, asegurando que el premio será entregado y añadió que “si el PEN, como una organización con libertad de expresión, no puede defender y celebrar a la gente que ha sido asesinada por dibujar viñetas, francamente la organización no merece su nombre”.

Charlie Hebdo fue víctima de un atentado el pasado 7 de enero en el que murieron 12 personas, lo que despertó un movimiento de solidaridad con la revista bajo el eslogan de “Je suis Charlie” convirtiéndose así en un referente a la libertad de expresión. El redactor jefe de la publicación, Gerard Biard, y Jean-Baptiste Thoret, ensayista y crítico colaborador de la revista, recogerán el premio el 5 de mayo en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo de Historia Natural.

 

Etiquetas
stats