eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Cine y literatura en clave femenina

La Biblioteca Nacional de España celebra el ciclo Libros, mujeres y feminismo que, durante cuatro semanas, nos acercará la adaptación cinematográfica de algunas novelas dirigidas y escritas por mujeres

- PUBLICIDAD -
Ciclo "Mujeres de Cine"

Ciclo "Mujeres de Cine". BNE

Arranca hoy en la Biblioteca Nacional el ciclo Libros, mujeres y feminismo, un ciclo que constará de cuatro charlas en torno a libros de mujeres que han sido adaptados a la gran pantalla por directoras de cine, también mujeres.

El ciclo se inaugura hoy, 24 de febrero, y se desarrollará durante todos los martes de aquí al 17 de marzo. Estará coordinado por Mª Ángeles Cabré y colaboran en su organización la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), el Observatorio Cultural de Género (OCG) y el Festival Ellas Crean. Este ciclo está enmarcado dentro de muchas actividades que se van a desarrollar estos días con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este jueves día 24 Mª Ángeles Cabré abrirá la primera sesión con una conferencia sobre Cine y Literatura de Mujeres, seguida por un coloquio que versará sobre la película Los altillos de Brumal. Al acto asistirán, además, Cristina Andreu, directora del film, Cristina Fernández Cubas, autora de la novela y Patricia Ferreira, socia de CIMA. Los altillos de Brumal, película de 1988, cuenta la relación entre una niña y su madre desde que abandonan el pueblo de Brumal hasta que la hija vuelve al pueblo, treinta y cinco años después.

El martes 3 de marzo tendrá lugar la segunda charla, Conversación en torno a Elisa K. A este acto asistirán Judith Colell, directora de la película, Lolita Bosch, autora de la novela y Juana Macías, socia de CIMA. La película narra la historia de Elisa, una chica que pasó toda su infancia sufriendo los abusos sexuales que le inflingió un amigo de su padre.

Ángeles González Sinde y Virginia Yagüe estarán el 10 de marzo hablando sobre Conversación en torno a Una Palabra Tuya, la novela de la autora Elvira Lindo y de su adaptación cinematográfica. González Sinde es la directora de este film que narra la historia de dos amigas que vuelven a reencontrarse después de muchos años sin verse cuando son contratadas como barrenderas.

El ciclo finaliza el 17 de marzo con Conversación en torno a Iris. Al acto acudirán Rosa Vergés, directora de la película, y Marta Figueras, socia del CIMA. La cinta está basada en la biografía de Juana Doña y trata de una joven que sueña con ser fotógrafa y ve cómo se desvanecen sus deseos por el estallido de la Guerra Civil.

Para los interesados en asistir a estas charlas pero que no puedan ir por cualquier tipo de motivo, la BNE ha habilitado su retransmisión en directo a través de su canal de Youtube.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha