Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duquende cree que la energía de Camarón de la Isla “está en el mundo”

Duquende cree que la energía de Camarón de la Isla "está en el mundo"

EFE

Pamplona —

El cantaor de flamenco Juan Rafael Cortés, conocido bajo el nombre artístico de Duquende, considera que “toda la energía bonita” de Camarón de la Isla “está en el mundo, en los flamencos y no flamencos, en todos los lados”.

Y es que el barcelonés interpretará mañana “con mucha ilusión” junto a los cantaores Pedro El Granaíno y Antonio Suárez Salazar, conocido como Guadiana, la obra “Maestro. Homenaje a Camarón” en el festival Flamenco On Fire de Pamplona, que en su cuarta edición homenajea a Camarón de la Isla y Leonard Cohen.

Duquende asevera en una con Efe que “todo el mundo” forma parte de la escuela camaronera, de la que él es referente, ya que Camarón de la Isla “tenía la magia, tenía todo”.

Al respecto, concibe la escuela camaronera como “una forma de vivir el flamenco” y que los camaroneros tienen “algo parecido a él, lo que sea, que va sin querer, con la persona, las costumbres”.

Precisamente, el artista recuerda que a sus 8 años Camarón de la Isla le invitó a debutar en un escenario, acompañándole en la guitarra, y que esa experiencia le marcó de por vida.

“Después de eso, mi intención al levantarme por la mañana solo era cantar, cantar y cantar”, remarca el cantaor para agregar que el legendario artista ha supuesto “todo” en su carrera.

Para Duquende, “Camarón abrió todo el campo de lo bonito del flamenco, hizo perfectos los cantes, era único y será único siempre”.

Sobre la interpretación mañana de “Maestro. Homenaje a Camarón”, explica que el público encontrará “los ecos y las letras de Camarón” y que las mismas se reproducirán “con el corazón”.

Describe al también cantaor Pedro El Granaíno como “un fenómeno”, un artista con “un eco bonito y una grandísima persona”, y a Guadiana como un “pedazo” de cantaor.

Duquende, en el momento actual de su trayectoria, tras la publicación de 9 discos, el último de ellos “Rompecabezas” (2012), y colaboraciones con artistas como Juan Habichuela, Moraíto Chico, Juan Carmona, Vicente Amigo, Juan Manuel Cañizares o Paco de Lucía, afirma sentirse “en el mejor momento”.

“Me siento feliz, con ganas”, subraya el cantaor que sostiene que atesorar experiencia “en este mundo, tener los ojos abiertos y haber vivido es bonito”.

Por ello, explica que la diferencia entre el artista que lanzó su primer disco “Fuego, primo fuego” (1988) y el actual es que “el Duquende de antes se quedó en un campo muy verde y ahora está en un campo en el que la fruta ya está hecha”.

En la trayectoria del cantaor destacan los 18 años de gira que compartió con el compositor y guitarrista Paco de Lucía, fallecido en 2014.

Recuerda que en esos años de gira estuvo “día a día a su lado, recorriendo el mundo” y asegura que escuchar “esa grandísima guitarra todos los días” supuso una fuente de inspiración

Entre sus trabajos junto a él, destacan las colaboraciones en los discos del guitarrista en “Luzia” (1998) y “En vivo” (2011) y la grabación de su propio disco “Samaruco” (2000).

Asimismo, remarca que el genial guitarrista le enseñó “hasta a andar por el escenario” y también a “ser artista, tener categoría como persona, ser cantaor... era muy especial”.

“Tenía esa magia de tocar una cuerda y que la gente se quedase con la boca abierta”, incide para señalar que, a nivel personal, fue como “un hermano mayor” para él.

Katrin Pereda.

Etiquetas
stats