eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Elif Shafak dice que Ankara "ha colapsado" el sueño turco de entrar en la UE

- PUBLICIDAD -
Elif Shafak dice que Ankara "ha colapsado" el sueño turco de entrar en la UE

Elif Shafak dice que Ankara "ha colapsado" el sueño turco de entrar en la UE

La escritora de origen turco Elif Shafak, que acaba de lanzar en España su novela "Las tres pasiones", ha dicho hoy en Barcelona que el Gobierno de Tayyip Erdogan "ha colapsado" el sueño turco de entrar en la UE y ha culpado a Ankara de "fallar en cumplir los criterios" del bloque continental.

"Hubo, no hace mucho, un momento de oro en que parecía posible ser un miembro de la UE, ese momento se ha desmoronado", ha afirmado Shafak en una rueda de prensa en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde ofrece esta tarde la conferencia "La erosión de las libertades y las luchas de las mujeres".

La escritora ha responsabilizado asimismo a los "políticos populistas en Europa, especialmente en Francia", de -según ella- haber utilizado a Turquía en sus campañas "de una forma miope".

"Turquía pasó a desconectarse de Europa, a aislarse, se ha convertido en un país más autoritario y si Turquía toma la otra dirección, no será bueno ni para Turquía, ni para Oriente Medio y mucho menos para Europa", ha advertido Shafak, que ha agregado que uno de los "más grandes errores" del Gobierno turco ha sido el de "confundir la democracia con mayorías": "Tener las urnas no es suficiente para tener una democracia", ha remarcado.

Elif Shafak ha hecho estas declaraciones el mismo día en que el Parlamento Europeo pedía a la UE que suspendiera temporalmente las negociaciones de adhesión con Turquía, ante el deterioro democrático en ese país y la purga con la que ha respondido Ankara al fallido Golpe de Estado del pasado 15 de julio.

PEN International (una organización de escritores, presente en un centenar de países, que promueve la literatura y la libertad de expresión) ha advertido, por ejemplo, que en Turquía permanecen encarcelados 144 periodistas y escritores como parte de esa purga.

"Son tiempos muy difíciles para periodistas, escritores, caricaturistas, editores y cualquiera que tenga una mente creativa", ha lamentado Shafak, que ha recordado que en 2006 fue objeto de la "surrealista" acusación de insultar la identidad nacional turca por comentarios hechos por los personajes de su libro "La bastarda de Estambul", sobre la matanza de armenios a finales del Imperio Otomano, que Turquía niega que fuera genocidio.

Shafak -nacida en Estrasburgo (Francia) en 1971, de padres turcos- ha acusado al presidente turco, Tayyip Erdogan -cuyo partido (AKP, de islamistas moderados) ha estado en el poder durante casi 14 años- de ser el político más divisor en la historia política de la nación.

"Me siento desmoralizada porque es un circulo vicioso y es un monopolio del poder. Siempre he querido tender puentes, éstos han sido quemados en Turquía, pero todavía se pueden construir si se conectan con el pueblo", ha dicho una "esperanzada" Shafak.

"Las tres pasiones" (Lumen), su más reciente título, explora las tres pasiones (el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión) que, según decía el filósofo y escritor británico Bertrand Russell, mueven los destinos de las personas.

La protagonista de esta novela es Peri, de padre secular y madre musulmana, una chica confundida -según ha comentado la autora- como lo está el pueblo de Turquía, una nación en un constante choque cultural entre Oriente y Occidente.

Elif Shafak, quien dibuja en esta obra la panorámica actual de su país y revela los problemas que esconde la sociedad turca, es considerada -con 15 libros traducidos a más de 40 idiomas- la escritora más influyente de Turquía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha