eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Entregan las Medallas de Bellas Artes en Donostia, Capital Cultural Europea

- PUBLICIDAD -
Entregan las Medallas de Bellas Artes en Donostia, Capital Cultural Europea

Entregan las Medallas de Bellas Artes en Donostia, Capital Cultural Europea

La escultora Cristina Iglesias y el cantante José María Sanz, Loquillo, actuarán mañana como portavoces de los galardonados con las Medallas de Oro al mérito en las Bellas Artes, en una ceremonia que presidirán los Reyes y que recalará en San Sebastián en su año de Capitalidad Cultural Europea.

Los distinguidos llegan hoy a la capital donostiarra, donde participarán en una cena en su honor ofrecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que otorga las medallas, y que presidirá su titular, Íñigo Méndez de Vigo.

Las medallas correspondientes al 2015 serán entregadas en San Sebastián este año con motivo de la celebración de la Capitalidad Cultural Europea.

En el acto de entrega de estas distinciones, que se celebrará mañana al mediodía en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, dos de los premiados, ambos vinculados con la capital donostiarra, actuarán como portavoces de todos los galardonados, han informado a EFE fuentes del Ministerio.

Se trata de Cristina Iglesias, escultora donostiarra, y el cantante Loquillo, barcelonés afincado en la capital guipuzcoana desde hace años.

No son los únicos distinguidos relacionados con San Sebastián y Gipuzkoa, ya que también han sido premiados el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la soprano tolosarra Ainhoa Arteta.

Los actores Jean Reno y Emilio Gutiérrez Caba, el grupo musical Los Secretos, el barítono Leo Nucci y José María Sanz Beltrán, Loquillo, forman parte de una lista en la que figuran también el guitarrista flamenco Vicente Amigo y el cantante y poeta argentino Alberto Cortez.

Así mismo, han sido premiados, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2015, las bailarinas Blanca Ávila Molina "Blanca del Rey" y María José Ribot, "La Ribot", también coreógrafa.

El restaurante El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, es otro de los galardonados con estas medallas, que en el apartado de las letras recibirán los escritores María Victoria Atencia, Mauricio Wiesenthal y Francisco Rico.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el científico británico Michael Hoskin han sido también reconocidos, junto al experto en Patrimonio José María Ballester, el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, el diseñador y teórico del diseño Emilio Gil Cerracín, y el gestor cultural y presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón.

A título póstumo, el Ministerio ha considerado acreedores de la Medalla de Oro de las Bellas Artes al payaso Joan Montayés i Martí, "Monty" (Barcelona, 1965-2013); al filósofo, sociólogo y politólogo, José Vidal Beneyto (Valencia, 1927-París, 2010) y al arqueólogo Javier Cortés Álvarez de Miranda (Santander, 1929-Palencia, 2009).

Algunos de los galardonados no podrán acudir mañana a San Sebastián, como José Luis Rebordinos, que se encuentra en Buenos Aires con motivo del festival de cine Ventana Sur, o Los Secretos, que están en Nueva York.

Serán las hijas del fallecido Enrique Urquijo y de su hermano Álvaro quienes subirán al escenario del Vitoria Eugenia para recoger las medallas.

Tampoco podrán acudir el cantante Alberto Cortez, el actor Jean Reno, quien también está en Nueva York, y Emilio Gutiérrez Caba, inmerso en un rodaje.

Al acto asistirán ilustres invitados, como los cocineros Juan Mari Arzak, Elena Arzak y Pedro Subijana, la bailarina Lucía Lacarra, el artista Eduardo Chillida Belzunce y su hermano Luis, el cantante Mikel Erentxun y el compositor Pascal Gaigne.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha