Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAPE cree “inconcebible” la expulsión de Ucrania de dos periodistas españoles

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha considerado “inconcebible” la expulsión de Ucrania de los periodistas Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre y ha instado a las autoridades españolas a resolver “cuanto antes” este asunto.

En declaraciones a Efe, González ha tachado de “impresentable una decisión de este tipo por parte de un país en teoría democrático”, y ha avanzado que la Federación se pondrá en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores inmediatamente para conocer más detalles de la deportación de los periodistas.

Ha añadido que es “inaceptable la persecución que sufren los periodistas y el periodismo en los países democráticos.”

Ucrania ha expulsado hoy a Pampliega y Sastre pese a que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, les sacó hace dos años de una lista negra que les vetaba la entrada en el país.

“Nos expulsan de Ucrania porque estamos incluidos en otra lista de los servicios secretos, según la cual representamos una amenaza para la seguridad nacional”, ha señalado a Efe Sastre.

Los dos periodistas, retenidos desde este mediodía en el aeropuerto de Kiev, recibieron esta información de fuentes consulares españolas, que les ofrecieron a las autoridades ucranianas la copia del decreto firmado por Poroshenko que levantaba las sanciones adoptadas inicialmente contra los informadores.

“Estamos retenidos desde este mediodía en el aeropuerto. Nos han puesto los sellos de deportación en nuestros pasaportes, nos han retirado los pasaportes y nos han dejado en la zona de tránsito, en la incertidumbre”, ha denunciado.

Los periodistas habían aterrizado en Kiev en un vuelo de la compañía KLM procedente de Amsterdam y, si nada lo remedia, deberán subirse al avión de esa aerolínea que retornará a la ciudad holandesa a las 06.00 hora local (04.00 GMT) de mañana viernes.

Sastre y Pampliega -periodistas freelance que saltaron a la fama tras pasar casi diez meses secuestrados en Siria entre 2015 y 2016- han viajado a Ucrania con la intención de cubrir, una vez más, el enquistado conflicto en el este del país.

Ya lo hicieron en diciembre de 2014, cuando tomaron testimonio de lo que sucedía en la zona del conflicto a ambos lados de la guerra, lo que, según Sastre, seguramente les costó el enojo del Gobierno de Kiev.

“Debe ser que no les gustó algo de lo que hicimos en la zona controlada por los rebeldes y por eso nos incluyeron en la lista negra”, ha afirmado el periodista, que por otra parte ha subrayado no tener ni idea sobre las razones concretas que llevaron a Kiev a tomar esa decisión.

La primera lista negra de Ucrania fue publicada en septiembre de 2015 e incluía a cerca de 400 personas, entre ellas muchos periodistas, como Sastre, Pampliega y el también español César Vidal.

Tras una contundente protesta de las autoridades españolas, Kiev levantó las sanciones contra los dos primeros y esperó hasta mayo de 2016 para sacar de la lista a Vidal.

El Consejo de Seguridad Nacional ucraniano argumentó entonces su decisión “por la gran resonancia social y la importancia estratégica de las relaciones con la Unión Europea”.

Etiquetas
stats