eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Geir Tangen extrema contrapunto entre periodista y detective en "El ejecutor"

- PUBLICIDAD -
Geir Tangen extrema contrapunto entre periodista y detective en "El ejecutor"

Geir Tangen extrema contrapunto entre periodista y detective en "El ejecutor"

El escritor noruego Geir Tangen ha llevado al extremo el contrapunto entre un periodista depresivo y una mujer policía ante el enigma de un asesino en serie en "El ejecutor", su primera novela que forma parte de una trilogía, que rinde homenaje al género negro.

El autor, que se inició en la literatura para darle sentido a su tiempo libre con un blog que llegó a tener más de 170.000 lectores, ha presentado hoy en la Semana Negra de Gijón la edición para España del primer volumen de una trilogía que tendrá todos los componentes clásicos del policial noruego.

El rastro de sangre que deja un asesino en serie, cuyos crímenes reproducen los casos narrados en las grandes novelas del género policial, es el hilo conductor que une a dos personajes antagónicos que soportan el peso de la narración.

Viljar Ravn Gudmundsson, un periodista de éxito otrora respetado pero deprimido por el desastre de su vida personal y profesional, y Lotte Skeisvoll, una policía excéntrica y obsesiva, forman una extraña pareja solo unida por la misma obsesión: descubrir al asesino.

El autor ha anunciado que mantendrá a estos personajes como los protagonistas de la trilogía, aunque las tensiones se irán aplacando hasta desaparecer en el último libro.

También persistirá en las referencias a las obras clásicas de la novela negra, pero a modo de citas y sin tener el peso argumental que tienen en el primer libro, ha explicado.

Geir Tangen, que nació en la localidad noruega de Oystese en 1970, ha dicho que toda la trilogía pretende "ser un homenaje" a la novela criminal, "especialmente la escandinava", con la que se siente "totalmente identificado" por haber sido un ávido lector del género negro desde joven.

El autor, periodista, editor y profesor de Secundaria ha tardado tres años en escribir "El ejecutor", que fue publicada en Noruega en 2016, y este año en España por la Colección Roja y Negra.

El escritor ha atribuido el éxito que ha tenido la novela negra de los países del norte de Europa a la "sorpresa" que causa en los lectores la narración de sucesos terroríficos en entornos que se suponen seguros.

Tangen ha dicho sentirse "heredero" de la saga "Millennium", de Stieg Larsson, y ha valorado el impacto que ha tenido la serie que abrió las puertas por las que la novela nórdica entró en todo el mundo.

Ha recordado que "El ejecutor" nació en 2012 a partir del blog "Bookbloggeir", con reseñas literarias y entrevistas a escritores, después de que se publicara la primera novela de su mujer, Agnes Lovise Matre.

El éxito del blog despertó el interés de los editores por su trabajo y posibilitó la edición del primer tomo de una trilogía, cuyo segundo libro, "Heartbreaker", se ha publicado recientemente en noruego.

Tangen ha prometido "crímenes más espectaculares" en la tercera parte y una relación más que cordial entre el periodista Viljar Ravn Gudmudnsson y la detective Lotte Skeisvoll.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha