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El Gobierno aumenta la protección de los ciudadanos que contraten viajes combinados

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El Gobierno aumenta la protección de los ciudadanos que contraten viajes combinados

El Gobierno aumenta la protección de los ciudadanos que contraten viajes combinados

El Gobierno reforzará la protección de los consumidores que contraten viajes combinados a través de internet al eliminar "ambigüedades" y aumentar la transparencia de la legislación sobre la defensa de los consumidores y usuarios.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy al anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias para transponer la directiva relativa a los viajes combinados y a los servicios vinculados.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el plazo de la trasposición finaliza el 1 de enero de 2018, de forma que el Ejecutivo ha aprobado la tramitación urgente del anteproyecto.

Según el departamento que dirige Dolors Montserrat, esta modificación "incrementa la protección de los consumidores, contempla la nueva forma de contratación a través de internet, al tiempo que aumenta la transparencia, elimina ambigüedades y colma las lagunas legislativas existentes".

Así, entre las "principales ventajas" para los viajeros está la posibilidad de ceder el viaje combinado a otra persona, "con un preaviso razonable" sujeto al pago de gastos adicionales.

El texto plantea que el precio del viaje sólo se pueda aumentar si se producen gastos específicos y está expresamente estipulado en el contrato, y siempre y cuando no se produzca en los últimos 20 días anteriores al inicio del viaje.

Además, si el aumento del precio excede del 8 % del total, el viajero podrá poner fin al contrato; también podrá renunciar al viaje sin coste si se modifican "significativamente algunos de los elementos esenciales del viaje que no sea el precio".

En el caso de que el empresario cancele el viaje antes de su inicio, el consumidor tendrá derecho al reembolso de los pagos y, si procede, a una indemnización.

Las empresas también deberán proporcionar un teléfono de contacto de emergencias o un punto donde podrán contactar con el organizador.

El texto recoge una serie de situaciones que justifican la renuncia al viaje sin coste y, en su caso, a indemnizaciones.

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