eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ignacio Latorre recibe el premio MonteLeón por la "demolición de los clasicismos"

- PUBLICIDAD -
Ignacio Latorre recibe el premio MonteLeón por la "demolición de los clasicismos"

Ignacio Latorre recibe el premio MonteLeón por la "demolición de los clasicismos"

El joven poeta chileno Ignacio Latorre, de 24 años, ha recibido esta noche el premio MonteLeón de poesía en su segunda edición por su "actitud rompedora con el lenguaje poética" y por la existencia en su obra de un "propósito de demolición de los clasicismos que le preceden".

El premio Cervantes Antonio Gamoneda, como miembro del jurado, ha explicado en declaraciones a Efe al inicio del acto de entrega del galardón, que se ha concedido junto con el premio Leteo al italiano Erri de Luca, que el joven premiado con el MonteLeón "conserva una potencia poética infrecuente".

Sin embargo, ha reconocido que en América hay algunos poetas que "están en esa línea", con las "naturales diferencias personales" que "en este caso están muy a favor de este muchacho", que "no mereció un viaje de 24 horas" hasta llegar a León, pero que "se tiene que aguantar", ha ironizado.

Gamoneda ha asegurado que "hay diferencia" entre la creación poética española y ha indicado que "son muy pocos, poquísimos, los poetas iberoamericanos jóvenes que caen en la tentación de lo que aquí llaman el lenguaje normalizado, la poesía de la experiencia o el realismo a secas".

"Eso me parece regresivo en algunos autores españoles; es muy infrecuente en América, donde están mejor orientados", ha considerado.

Por su parte, el poeta premiado ha afirmado que en Chile "existe mucho la tendencia en la juventud de que la poesía es fundamental", por lo que en su país "es muy normal ver poetas jóvenes con mucho talento".

"El problema es la falta de medios y de recursos. En España hay más recursos y también talento", ha reconocido el joven escritor, sociólogo de formación, que considera fundamental en su creación la visión de "crítica social" que le han dado sus estudios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha