eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Kandinsky y Delaunay, entre los nombres del Centro Pompidou Málaga para 2017

- PUBLICIDAD -
Kandinsky y Delaunay, entre los nombres del Centro Pompidou Málaga para 2017

Kandinsky y Delaunay, entre los nombres del Centro Pompidou Málaga para 2017

El Centro Pompidou de Málaga -primero en el extranjero del museo francés- renovará a finales del 2017 su recorrido con una nueva exposición semipermanente, "Las utopías modernas", que albergará piezas de Kandinsky y Delaunay, entre otros artistas, y que permanecerá hasta el 2020.

El motivo que guiará la nueva muestra es el de las utopías del siglo XX y XXI, que funcionará como eje vertebrador del complejo artístico "multidisciplinar" del museo francés afincado en Málaga, ciudad a la que el presidente del Centro Pompidou de París, Serge Lasvignes, se ha referido como "la ciudad de los museos".

Lasvignes ha afirmado en rueda de prensa que desde la institución parisina están "muy satisfechos" con el "camino de éxito" recorrido hasta ahora, "tanto en cifras como en calidad", en el centro malagueño, y ha señalado que el "reto" es trabajar en "equipo" entre Málaga y París y transmitirlo de manera "original".

Ha incidido en que el objetivo no es importar un concepto "preestablecido", sino que "queremos comprender y aprender del público local", y ha argumentado que el público del museo se reparte casi de forma simétrica entre españoles y extranjeros, con un 55 % y un 45 %, respectivamente.

"Tenemos que tener un efecto llamada, pero también que los que ya han venido quieran volver a entrar", ha explicado Lasvignes para justificar la novedad de la exposición semipermanente que divide las "utopías" en: "La gran utopía", "El fin de las ilusiones", "Juntos", "La ciudad radiante", "Imaginar el futuro" y "La edad de oro".

Lasvignes ha hecho un balance de la experiencia en la capital de la Costa del Sol, con un total de 320.000 visitantes desde su apertura, y sobre la posibilidad de renovar la concesión de cinco años del centro inaugurado en 2015, ha dicho que "el futuro dirá".

La comisaria de la colección del Centro Pompidou de Málaga, Brigitte Léal, ha destacado que la idea es "abordar las utopías sin la dialéctica tradicional entre arte y poder, sino desde la historia de los propios artistas".

Léal ha avanzado los nombres de los autores cuyas obras servirán para "interpretar" esas "utopías", entre los que se encuentran el malagueño Pablo Picasso, Le Corbusier, Antonio Saura o Peter Doig, además de los ya nombrados Robert Delaunay y Kandinsky.

La comisaria del centro ha tratado temas como la fraternidad, la convivencia de forma colectiva, la ecología, la resistencia al fascismo, la reconciliación del hombre y el cosmos como ámbitos de la próxima exposición y ha resaltado la importancia "capital" del arte en la sociedad que "es tan necesario como la respiración".

"Sin esperanza no hay construcción del mundo", ha defendido Léal, quien ha definido a la colección como "optimista", una actitud que, según ha comentado, pretenden contagiar a los visitantes y al público malagueño en especial.

En cuanto a las exposiciones temporales, en mayo acogerá un homenaje al diseñador Philippe Starck y, posteriormente, como parte del 40 aniversario del Centro Pompidou, el museo de Málaga será la sede de una "intervención" del francés Daniel Buren concebida para la ocasión, tal y como han explicado.

Otro de los acontecimientos para el 2017, que tendrá lugar entre marzo y abril, es la exposición Hors Pistes, "Travesías marítimas", que estará coordinada e ideada por los equipos de París y Málaga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha