eldiario.es

Lars Mytting devuelve al lector a la naturaleza en "El libro de la madera"

- PUBLICIDAD -
Lars Mytting devuelve al lector a la naturaleza en "El libro de la madera"

Lars Mytting devuelve al lector a la naturaleza en "El libro de la madera"

Entre hachas y motosierras que talan fresnos, robles, hayas y abedules, y a bordo de un viejo "Volvo", el noruego Lars Mytting se ha adentrado en las tradiciones del bosque para escribir "El libro de la madera", en el que alienta a "actuar en colaboración con la naturaleza", según explica a Efe.

"El libro de la madera. Una vida en los bosques" es un caso insólito: habla de fuego y de leña, está escrito por uno de los mejores literatos noruegos, ha sido traducido a 16 idiomas y ha obtenido varios premios.

"Observar la naturaleza como si fuera un parque recreativo, una especie de Disneylandia, es nuestro mayor error", asegura Mytting (Favang, 1968) en esta entrevista con Efe, en la que justifica el éxito internacional de esta guía sobre la naturaleza humana, el capitalismo moderno y la ecología que ha vendido ya más de medio millón de ejemplares.

En el texto, que ahora traduce al castellano Alfaguara, transmite las enseñanzas de su propio viaje como leñador para "acercarse" al medio natural, en el que descubre cómo "cada árbol tiene su propia historia y su identidad", una potencial fuente de energía con la que se establece una "conexión emocional" al trabajar.

En esta obra, el escritor recorre las zonas más frías de Noruega en busca de historias de los propios leñadores sobre la tradición de hacer fuego con leña, un "pasatiempo" que "se remonta" a los inicios de la historia y que, en el extremo clima de Escandinavia, es la forma más usual de calentarse.

Es también una guía sobre las prácticas para el uso de este recurso renovable, un manual de instrucciones y un ejercicio de meditación sobre el instinto humano de supervivencia que incluye anécdotas y consejos, como por ejemplo el proceso por el cual se recomienda elegir marido según su modo de apilar la leña.

Todo comenzó para este novelista, ganador del Premio de los Libreros de Noruega, al observar el trabajo de su anciano vecino con la leña en invierno, un "Hemingway de la madera" según sus palabras, tras lo cual trató de investigar sobre la cultura del hombre en relación con la naturaleza.

"Cada vez nos acercamos más a las ciudades y nos separamos más de nuestro medio natural", reflexiona el autor, que pretende impulsar este "acercamiento" del lector a ese entorno a través de sus páginas, en las que especifica distintos métodos para "colaborar" con los seres vivos "con los que convivimos".

Más que una guía sobre el "slow-living" o los hábitos del medio rural, "El libro de la madera" es "una forma de contacto" con ese otro tipo de existencia con el que sueñan "los leñadores de sofá", sostiene el novelista.

El noruego cree que, "sin ser utópico", es posible cambiar el estilo de vida de los ciudadanos de las grandes urbes para volver a "apegarnos" a los orígenes de los alimentos, para comprender mejor "los valores" de la vida rural con el objetivo de "hacernos mejores ecologistas".

Su libro, ganador del British Book Industry Award al Mejor Libro de No Ficción del Año y en proceso de convertirse en una serie de televisión, tiene también una versión en ebook.

Sin embargo, Mytting prefiere la edición en papel porque transmite "la autoridad de una obra acabada" en la que "se pueden dejar marcas", como en el árbol.

Kay Levin

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha