eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Luis Cueto: Nos gustaría que Madrid fuera conocida como "la Miami de Europa"

- PUBLICIDAD -
Luis Cueto: Nos gustaría que Madrid fuera conocida como "la Miami de Europa"

Luis Cueto: Nos gustaría que Madrid fuera conocida como "la Miami de Europa"

A Madrid le gustaría ser "la Miami europea" y que todos los iberoamericanos se sintieran en la capital de España "como en su casa", asegura el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, que en una entrevista con Efe adelanta que el Ayuntamiento de Madrid aportará a los Premios Platino un millón de euros.

Cueto explica cómo está preparándose la ciudad para acoger los premios más importantes del cine iberoamericano, que el 22 de julio llegan a su IV edición con la concurrencia de películas de 23 países.

Pregunta.- ¿Qué supone para Madrid recibir esta fiesta del cine?

Respuesta.- Una enorme oportunidad, porque Madrid es una de las ciudades de más rodajes del mundo. Tuvimos 9.000, casi 10.000 rodajes en 2016 y queremos potenciar la condición de capital latinoamericana en Europa. Nos gustaría ser conocidos como la Miami de Europa y que todos los latinoamericanos se sientan aquí como en su casa. Ya lo están, pero queremos que la industria del cine tenga un lugar privilegiado. Y la gala es una enorme oportunidad de reunir talento y de reunir tantísimas personas: productores, actores, distribuidores, que mueven la industria del cine latinoamericano.

P.-¿Cómo recibirá la ciudad la gala?

R.- Tenemos algún secreto que aún no puedo contar para involucrar a la gente joven, que con sus móviles se integren en lo que va a ocurrir esa semana, pero lo que más nos importa es que esto no sea una gala de un día, sino que en los distritos se vea cine, se vea cine latinoamericano. Lo que queremos es que las películas que compiten, a ser posible y con nuestra ayuda, sean conocidas por el público madrileño.

P.- Entonces va a haber actividades paralelas...

R.- Efectivamente. Para nosotros es muy importante -que haya cine- no solo en el sitio más reconocido del cine en Madrid, que es Callao, sino en los distritos. Queremos que la ciudad se entere, y viva, y crea que lo que está ocurriendo aquí es muy importante. Porque lo importante no es que entre nosotros nos conozcamos y la comunidad latinoamericana se reconozca como un valor en sí mismo de lenguajes cinematográficos comunes frente a otros cines, sino que lo que hacemos interese en Asia, interese en Estados Unidos y que lo que nosotros hagamos interese a otros, no solo a nosotros.

P.- ¿Está Madrid preparada para recibir un evento de estas características, de esta magnitud?

R.- Madrid está este año que, una de dos, 'o no salgas de Madrid o escapa'. Porque, además de los premios del cine, en junio-julio recibiremos un volumen importantísimo de visitantes por el Orgullo Mundial Gay. Madrid va a ser la sede del Orgullo Mundial, europeo y nacional. La Caja Mágica, que es un sitio que hasta ahora estaba muy desaprovechado, con los festivales de música que han reverdecido en Madrid y con esta gala, va a ser vista en todo el mundo como un sitio precioso y espectacular como es.

P.- ¿Hay que disponer mucho para esta fiesta?

R.- Bueno, es una fiesta cara, cuesta dinero.

P.- ¿Cuánto cuesta?

R.- Eso hay que preguntárselo a los organizadores. El Ayuntamiento ha dispuesto una subvención de un millón de euros para apoyar la entrega de los premios en Madrid y, además, pone a disposición de los organizadores uno de los sitios más emblemáticos, que es la Caja Mágica. Además, obviamente, pondremos a disposición todos los recursos de policía municipal y transportes para que sea un exitazo. Junto al cine estará la moda, junto a la moda estará la gastronomía. O sea, una fiesta latinoamericana de nuestra cultura y el cine como gran aglutinador.

P.- Cuando se promueve y se acoge una fiesta como esta la ciudad también está haciendo mucho por el cine, ¿no?

R.- El crear público, el que el público conozca y valore y se le ponga en valor el cine latinoamericano es importantísimo. Además de dinero lo que hace falta es afición. Si además suma la aportación económica, bienvenido, pero lo más importante es el público. En ese sentido, esa es nuestra aportación. Además de otras que he sugerido. Estaríamos muy en disposición de abrir nuestros espacios públicos, nuestras salas no lucrativas, para que aquellas películas que se producen y se exhiben un día no desaparezcan. Que todo ese talento siga a flote.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha