eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Mama Negra, simbiosis de culturas indígenas, española y africana en Ecuador

- PUBLICIDAD -
Mama Negra, simbiosis de culturas indígena, española y africana en Ecuador

Mama Negra, simbiosis de culturas indígena, española y africana en Ecuador

Música, baile, comida, religión, política y economía se mezclaron hoy en el desfile de la Mama Negra, una simbiosis de las culturas indígena, española y africana que evoca en la ciudad ecuatoriana de Latacunga el mestizaje de las expresiones populares de distintos orígenes.

Cientos de personas participaron en coloridas y alegres comparsas por las calles de Latacunga, acompañados por bandas de música, en la provincia andina de Cotopaxi, hasta donde se desplazó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para asistir como invitado especial.

Desde la tribuna principal, el jefe de Estado vio pasar al "capariche", un personaje típico del desfile quien, con una rústica escoba en mano, barre la calle en medio del baile y con ello abre el camino al paso de las comparsas en medio de un fuerte sol.

Tras el paso de varias comparsas y cabalgando sobre un caballo blanco, apareció el Ángel de la Estrella, un hombre con corona, el rostro pintado de blanco, vestido con una túnica del mismo color y franjas doradas, con una gran capa y con amplias alas en su espalda, en representación del ángel guardián.

Tras ofrecer loas a la Virgen de la Merced, el Ángel de la Estrella, considerado el mensajero entre la virgen y la población, saludó a Moreno en una jornada en la que el gobernante escuchó proclamas de apoyo para continuar con él la llamada Revolución Ciudadana, que en 2007 inauguró su antecesor Rafael Correa.

El movimiento gobernante Alianza País sufre una fractura entre quienes respaldan a Moreno y los que apoyan a Correa y consideran que el actual gobernante se ha alejado de los postulados de la llamada Revolución, extremo que él niega.

También desfiló un hombre que representaba al rey moro, que ofreció alabanzas a la Virgen de la Merced durante el desfile de la Mama Negra, catalogado como patrimonio intangible de Ecuador.

Sobre el origen de la celebración hay varias versiones, como aquella que habla de la intersección hace varios años de la Virgen de la Merced para calmar la furia del volcán Cotopaxi, por lo que cada año la festejan por sus favores.

Asimismo, hay quienes comentan que durante la colonia los españoles llevaron a lo que hoy es la provincia del Cotopaxi a un grupo de comunidades africanas para trabajar en la minas, y que atribuyeron su liberación a la Virgen de la Merced e instituyeron una fiesta en su honor, relató la oficialista Teleciudadana.

Otros registros históricos afirman que la fiesta nació en 1963 cuando moradores del barrio centro se organizaron para celebrar la festividad como parte de la conmemoración de la independencia de Latacunga en 1820.

En general, las comparsas y vestimentas hablan de personajes encantados que se esconden detrás de un disfraz para agradecer milagros y atraer la buena fortuna, indicó Teleciudadana al apuntar que el personaje central de la celebración es la Mama Negra, que cierra el desfile.

Ese personaje lleva la cara pintada de negro como símbolo de la fertilidad de la tierra. Sobre sus brazos tiene a su pequeña hija Baltazara y en su otra mano, un aspersor con leche y colonia con la que riega a los espectadores.

Detalló que quien asume este rol es un hombre que viste una falda larga con encajes inferiores, así como una blusa con llamativos colores y un vistoso pañolón.

"Tenga la seguridad que todo el pueblo ecuatoriano le apoya en su gestión contra la corrupción", le dijo la Mama Negra a Moreno.

En el desfile, que duró unas cuatro horas, apareció también la representación del marido de la Mama Negra, un hombre que carga en su espada una estructura de la que cuelgan fiambres, varios conejillos de indias (cuyes), frutas y un cerdo horneado abierto en canal.

En el acto folclórico también desfiló el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, quien destacó la importancia de eventos como el de Latacunga para promocionar el turismo en Ecuador donde, dijo, espera concretar un proyecto llamado "uno por uno", en referencia a la posibilidad de la existencia de un turista por cada habitante.

En el desfile, Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, aupó el "si" a la consulta popular -aún sin fecha- propuesta por Moreno y en la que, entre otros, se preguntará sobre la eliminación de la reelección indefinida y la polémica ley de plusvalía, instauradas en el Gobierno de Correa, propuestas que han fraccionado más al oficialismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha