eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

McCall expone en la Fundación Gaspar de Barcelona sus esculturas lumínicas

- PUBLICIDAD -
McCall expone en la Fundación Gaspar de Barcelona sus esculturas lumínicas

McCall expone en la Fundación Gaspar de Barcelona sus esculturas lumínicas

El artista británico Anthony McCall expone por primera vez en España sus esculturas lumínicas, "Solid Lights", en la Fundación Gaspar de Barcelona.

La exposición, comisariada por Gloria Moure, muestra por primera vez además su obra "Coming About", una doble proyección concebida por el artista especialmente para el espacio de la fundación barcelonesa.

Moure ha explicado hoy en la presentación que "McCall comenzó su trayectoria artística en los años 70, cuando se instaló en Nueva York y allí empezó a trabajar con el cine experimental, en contraste con la narrativa de Hollywood".

Según la comisaria, McCall "explotaba las posibilidades artísticas del cine y no las narrativas".

En paralelo, el artista trabajaba en 'performances' para las que recurría a la gente o a los fotógrafos.

McCall dejó de "producir artísticamente" a finales de los 70, hasta que en el año 2000 retomó sus trabajos iniciales reformulados.

"Me retiré durante veinte años de la producción artística por varias razones, pues pensaba que ya había completado el círculo", ha señalado hoy en Barcelona el propio artista, quien con esta exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de octubre, quería "dar un repaso a mi carrera, desde mis primeras exposiciones hasta el trabajo actual".

Conocido desde el año 2000 por sus "Solid lights", de las que ha realizado una veintena, McCall cuenta con obra en museos como el MOMA y el Whitney, ambos en Nueva York, el MACBA, el Georges Pompidou de París y el de Estocolmo.

El artista ha mencionado la anécdota de que cuando comenzó con sus esculturas lumínicas las mostraba en viejos almacenes sucios, donde el polvo hacía la luz más corpórea, pero el problema se presentó cuando empezó a exponer en museos y galerías, donde la pulcritud y la limpieza no eran las mejores aliadas para su obra.

El tiempo lento preside muchas de sus instalaciones, como ilustra a la perfección su obra "Pencil duration", un dibujo hecho mientras duró el lápiz.

La exposición también subraya el desarrollo procesal de cada una de las obras, a través de dibujos, esquemas, desarrollos fílmicos, poniendo en evidencia la complejidad de la obra de McCall y su acercamiento a otras disciplinas.

Obras como "Found Solid Light Installation" (1974), un mapa de Gran Bretaña, que remarca el recorrido de los faros de la costa británica pone de manifiesto su tendencia a la inmersión en el entorno, su acercamiento al paisaje y, en última instancia, al paisaje urbano.

El recorrido expositivo se cierra con una filmación de un reciente proyecto lumínico que hizo en Hamburgo sobre el río Elba y que duró un año. "Me encantaría poder hacer algo en Barcelona", ha confesado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha