eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Miró y Cristina Iglesias, grandes citas expositivas del Centro Botín en 2018

- PUBLICIDAD -
Miró y Cristina Iglesias, grandes citas expositivas del Centro Botín en 2018

Miró y Cristina Iglesias, grandes citas expositivas del Centro Botín en 2018

Las esculturas de Joan Miró y de Cristina Iglesias protagonizan la programación de exposiciones del Centro Botín para 2018, que también colgará los dibujos del artista canario Manolo Millares y mostrará una nueva selección de su colección permanente.

Además, hasta el 25 de febrero de 2018 se podrá ver en las salas del edificio de Renzo Piano "Una historia universal de todo y nada", la exposición más importante dedicada hasta ahora en Europa a la artista etíope afincada en Estados Unidos Julie Mehretu, que fue inaugurada en octubre.

El Centro Botín, que abrió sus puertas en julio, afronta su primer año expositivo completo, con el objetivo de convertirse en un centro de referencia internacional capaz de aportar "una visión propia y original del mundo del arte", según su directora, Fátima Sánchez.

Fátima Sánchez ha presentado la programación de 2018 junto al director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, quien ha destacado que retoma los ejes que han caracterizado la trayectoria de la Fundación: grandes artistas internacionales que también dirigen un taller; la investigación y la recuperación del dibujo español, la obra de los grandes maestros del siglo XX y el apoyo a los jóvenes creadores, que culmina con la colectiva "Itinerarios".

Así, en primavera será inaugurada "Joan Miró. Esculturas 1928-1982", una retrospectiva de la obra escultórica del artista concebida especialmente para el Centro Botín, que se centra en su proceso creador.

María José Salazar, una de las integrantes de la comisión asesora de artes plásticas de la Fundación Botín, y Joan Punyet Miró, nieto del pintor, son los comisarios de esta exposición, que reunirá un centenar de esculturas, además de dibujos, fotografías, maquetas y otros objetos para que el visitante se sienta como si hubiera entrado en su taller.

Cristina Iglesias, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, protagonizó su última gran exposición en España en 2013, en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía y ha diseñado para el Centro Botín y los Jardines de Pereda una intervención escultórica compuesta por cuatro pozos y un estanque.

La artista vasca dirigirá el taller-laboratorio que convoca anualmente la Fundación Botín y después presentará una selección de su obra, integrada por esculturas pero también por piezas bidimensionales con el fin de ofrecer una perspectiva más amplia de su trabajo.

La exposición de Iglesias será inaugurada el 8 de octubre y se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2019.

"El grito silencioso. Millares sobre papel" llegará al Centro Botín en otoño (del 28 de octubre al 27 de enero de 2019) y es la primera muestra dedicada íntegramente a los trabajos en papel del artista canario.

Será un recorrido cronológico, desde los inicios académicos, de los dibujos de Millares, que permitirá adentrarse en otra faceta de esta artista, célebre por el uso de arpilleras, sacos, cuerdas y otros materiales en sus obras.

Además, del 12 de marzo al 3 de junio, se mostrarán los resultados del trabajo desarrollado por los jóvenes artistas nacionales e internacionales seleccionados para disfrutar de la beca de artes plásticas de la Fundación Botín de 2016, en "Itinerarios".

En esa edición fueron becados ocho artistas, siete españoles y un cubano, que fueron elegidos por un jurado entre los 703 de 53 países que presentaron sus solicitudes.

El Centro Botín ofrecerá también distintas propuestas, desde cine a conciertos pasando por visitas guiadas, relacionadas con sus exposiciones a lo largo del año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha