eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Museo del Prado le abre sus puertas al Maestro Mateo

- PUBLICIDAD -
El Museo del Prado le abre sus puertas al Maestro Mateo

El Museo del Prado le abre sus puertas al Maestro Mateo

El Museo del Prado presentará mañana once de las piezas del trabajo que el Maestro Mateo realizó en la Catedral de Santiago de Compostela en la exposición "Maestro Mateo", una muestra que sale por primera vez de Galicia.

Desde el 29 de noviembre y hasta 26 de marzo de 2017 "Maestro Mateo" abrirá sus puertas al público para dar a conocer por primera vez una selección de once obras conservadas en la propia Catedral de Santiago, y en distintas instituciones, que pertenecieron a conjuntos y partes de la catedral actualmente desaparecidos, como la fachada medieval y el coro de piedra que ocupó la nave central.

En la muestra, llevada a cabo en colaboración con la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago, destaca la presencia de las figuras del Rey David y del Rey Salomón, que han sido restauradas para la ocasión y que han sido extraídas por primera vez de su actual ubicación (la escalinata de acceso a la Catedral de Santiago).

Entre las piezas que se podrán ver también se encuentra un "Abraham/Jeremías" de granito (Ca. 1188-1277) o los caballos del cortejo de los Reyes Magos, una obra de granito con restos de policromía (Ca.1200) que llega desde la Catedral de Santiago.

El discurso expositivo de la muestra repasará también la figura del Maestro Mateo con el documento original firmado por el rey Fernando II por el cual se le concedió una renta vitalicia por tratarse del responsable de las obras del templo jacobeo.

Las obras del Maestro Mateo han recalado en la cripta del edificio de Juan de Villanueva, donde normalmente se expone la colección medieval y del primer Renacimiento.

Así, los cuatro ámbitos temáticos que estructurarán la exposición -"El Maestro Mateo", "La fachada del Pórtico de la Gloria", "El coro pétreo de la Catedral" y "La catedral, Pórtico de Galicia"- permitirán realizar un completo recorrido por el trabajo del artista en la catedral de Santiago, desde 1168 hasta la consagración del templo en 1211.

La muestra se cierra con la imagen de conjunto del Pórtico de la Gloria y las letras que la poetisa Rosalía de Castro le dedicó a Maestro Mateo en "Na Catedral", en su obra "Follas Novas". El pórtico marca además el final del recorrido del camino de Santiago para los peregrinos, que deben acceder a la catedral por esta entrada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha