Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

P.Pron: Europa finge que no sucede la crisis de refugiados

P.Pron: Europa finge que no sucede la crisis de refugiados

EFE

Zaragoza —

0

“Europa no está afrontando la crisis de refugiados, finge que no sucede”, ha dictaminado el escritor argentino Patricio Pron en relación con las medidas tomadas por la Unión Europea, que califica de “paños calientes, que son incluso antisatisfactorios, como placebo”.

“Ni siquiera las visiones de una Europa solidaria se sostienen a partir de estos gestos mínimos”, ha criticado Patricio Pron (Rosario, 1975) en una entrevista con EFE con motivo de la presentación en la Feria del Libro de Zaragoza de su última novela, “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles” (Random House).

Un relato en el que reflexiona sobre la violencia política a través de tres personajes: un partisano italiano al final de la Segunda Guerra Mundial, un miembro de las Brigadas Rojas y un okupa italiano en Milán.

Y una trama que gira en torno a la desaparición de un escritor futurista en un congreso de literatura fascista, en la Italia de finales de la Segunda Guerra Mundial.

El argentino ha confesado que al principio pensaba en un “libro que estaba cerca del pasado, incluso una novela histórica”, pero durante la producción de la novela sucedieron hechos como el atentado en la redacción de Charlie Hebdo y el debate en torno a la libertad de expresión que acarreó, los ataques de París y Bruselas o la actual crisis de refugiados en Europa.

“Habiendo querido escribir un libro sobre el pasado, escribí mi novela más contemporánea”, relata el escritor.

Un momento de crisis, la de los refugiados, que, “dentro de los muchos aspectos negativos contables en vidas humanas”, el autor considera que “tiene la enorme ventaja de obligarnos a pensar qué Europa queremos”.

“Ojalá esta crisis nos permita una mejor comprensión de qué es un europeo, antes de que se cobre más vidas humanas”, ha lamentado Pron, quien ha considerado, además, que la inmigración en Argentina “otorgó a la sociedad una pluralidad y riqueza inédita en otras circunstancias”.

La nueva novela de Pron se plantea cuáles son los vínculos entre arte y política y pretende “volver a crear sentido” de las obras de estos autores futuristas que se insertaron en una corriente fascista y que el autor considera que pueden “requerir una reevaluación mediante un ejercicio de abstracción para leer sus libros”.

“Al margen de que sus ideas políticas no son las mías, siempre me ha interesado la literatura que está del lado de los apestados, los derrotados, los perdidos”, explica el autor, cuyo libro invita a comprender que “sus errores y sus fracasos pudieron haber sido los nuestros de haber sido nuestras circunstancias distintas a las que son”.

Mientras su nueva novela va a por la segunda edición en España y camino de su lanzamiento en América Latina, Estados Unidos y Alemania, su autor todavía no ha concretado un nuevo proyecto literario.

Etiquetas
stats