eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

París dedicará su XV Noche en Blanco al amor

- PUBLICIDAD -
París dedicará su XV Noche en Blanco al amor

París dedicará su XV Noche en Blanco al amor

París dedicará al amor su próxima Noche en Blanco, el 1 de octubre, con 42 artistas cuyas creaciones podrán contemplarse a ambos lados del Sena, siguiendo la misteriosa huella de "El Sueño de Polífilo", obra maestra del Renacimiento italiano en la que inspiró esta XV edición su comisario, Jean de Loisy.

Corroboró el tema central y el recorrido parcialmente náutico la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, quien acompañó al presidente del Palacio de Tokio en la presentación de la "Nuit Blanche" 2016, que se volcará también en la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2024 y en el proyecto metropolitano del Gran París.

De ahí que en 2016 la sección "in" del evento, con sólidos pilares en la estación de Lyon y en los alrededores del Ayuntamiento, ya en el París medieval, se extienda siempre de Este a Oeste hacia el París más moderno, hasta terminar en la isla de Saint Germain.

De isla en isla, de instalación en concierto, de famoso DJ, muestra, proyección o "performance", el comisario dijo haber querido contar una historia y revivir los pasos iniciáticos que -en busca de su soñada ninfa Polia- atraviesa Polífilo en la erudita novela publicada en Venecia en 1499 por Francesco Colonna.

Celebridades y talentos emergentes de diferentes países se darán cita a los efectos en esta "NB", dos tercios de ellos procedentes de la escena francesa, como Alain Séchas, Abraham Poincheval o Laurent Tixador. Tres artistas cuyas obras, excepcionalmente, existirán días antes del evento y, en el caso del primero, también después.

Tampoco tendrá carácter efímero la escultura "Descension", ideada para la ocasión por el británico de origen indio Anish Kapoor, pues se reactivará pocas semanas después durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC), señaló De Loisy.

Entre los artistas extranjeros invitados figura el brasileño Rodrigo Braga, quien presentará la instalación "Mer Intérieure".

El presupuesto de este itinerario semifluvial suma 1,2 millones de euros (1,3 millones de dólares) de subvenciones públicas y 1,1 millones (1,2) -más del doble que en 2015- procedentes del mecenazgo, indicaron los organizadores.

Si la sección oficial sigue las formas del Sena, la "off" se extenderá por toda la ciudad, en un sinfín de iniciativas privadas y públicas, de alcaldías de distritos, galerías, artistas y mecenas.

Para garantizar la seguridad de las decenas de miles de parisinos que acudirán a su cita nocturna con el arte contemporáneo, Hidalgo señaló que "toda decisión sobre la Noche en Blanco se ha tomado siempre en relación con la policía", y adelantó que las medidas previstas no serán siempre visibles, por lo que tampoco las detalló.

"En París hemos decidido mantener el máximo de eventos posible", dijo al ser preguntada por el riesgo de atentados, que en la capital y alrededores, entre enero de 2015 y junio de este año, se han cobrado 151 muertos y más de medio millar de heridos.

Sin querer regodearse en la pena, les rinde un sutil y delicado homenaje el cartel de la manifestación de Fabrice Hyber, uno de los artistas vivos franceses más cotizados, quien pintó un corazón roto, partido en dos, metáfora igualmente del tema central de la noche.

Vista en horizontal, la misma imagen se convierte en el plano de París, con Torre Eiffel incluida por toda decoración, y, si se invierte por completo, aparece un sonrosado par de nalgas, apuntó Hyber, autor además de la gran cabalgata náutica que recorrerá el Sena el 1 de octubre, integrada por 27 barcos.

Será un símbolo del placer deportivo, pero no solamente; de la excelencia personal sin fronteras ni competencia, y navegará mientras se ondean miles de banderas blancas al son de una composición musical hecha con quejidos y extractos sonoros diversos del mundo del deporte, comentó a Efe el artista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha