eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Parrita: "Copla flamenca" es un homenaje a Paco de Lucía, él me lo pidió

- PUBLICIDAD -
Parrita: "Copla flamenca" es un homenaje a Paco de Lucía, él me lo pidió

Parrita: "Copla flamenca" es un homenaje a Paco de Lucía, él me lo pidió

"Me gustaría que hicieras un disco de copla", le dijo el guitarrista Paco de Lucía a Vicente Castro, Parrita, en el verano de 2013. Y dicho y hecho, el cantaor ha publicado "Copla flamenca", un álbum con el que rompe un silencio discográfico de seis años.

"No encontraba el disco ni la inspiración", reconoce Vicente Castro, Parrita, en una entrevista con Efe sobre el motivo que le ha llevado a estar tanto tiempo sin publicar un nuevo trabajo, aunque, cuando ya tenía un nuevo proyecto encaminado, Paco de Lucía lo cambió todo, explica.

Con diez nuevas canciones originales ya grabadas, a falta de ponerles voz, el guitarrista Paco de Lucía llamó a Castro para que participara en el álbum de coplas que estaba preparando ("Canción andaluza"), y le pusiera voz a una de sus canciones: "Cuando Paco de Lucía me llamaba, yo no conocía a nadie más, le seguía a donde quisiese", sostiene.

"Entonces, me dijo que le gustaría que hiciese un disco de copla, y que se llamase 'Copla flamenca', con canciones como 'La bien pagá', 'María de la O' y 'Ojos verdes'. Le dije que eso ya lo había hecho mucha gente, y me contestó: 'Pero tú no lo has grabado; si haces ese disco, me vas a hacer mucho bien", recuerda Parrita.

Tres títulos memorables de la canción española que, junto a "Mi niña Lola", "Y sin embargo te quiero", "Compañera y soberana", "Dime que me quieres", "Rosa venenosa", "El emigrante" y "Torre de arena", conforman el nuevo disco del cantaor (Valencia, 1960), un paseo por la copla que suena a cante flamenco.

Para ello, no hay "ni baterías, ni pianos, ni metales, solo guitarra, percusión y coros", sostiene Parrita, uno de los requisitos fundamentales de Paco de Lucía, fallecido el 26 de febrero de 2014.

Con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas como cantante de baladas gitanas, tangos flamencos y versiones aflamencadas de temas pop, Parrita se pasea ahora por las grandes coplas de la historia en este disco homenaje a De Lucía, en el que incluye la canción "Zambra gitana", grabada junto al guitarrista y publicada en su disco póstumo.

"Eso me lo llevo yo para mí, eso es una cosa que Dios me ha regalado, Dios y Paco. La quería en mi disco como fuese, quería mover cielo y tierra para que estuviese", rememora con orgullo el cantaor.

"Es tanto lo que se merece", dice el interprete con la nostalgia del recuerdo vivido al lado del guitarrista, a quien considera un "referente" desde que nació y el músico "más importante que ha dado España dentro del mundo del flamenco y de la música en general".

El único pero que pone Castro es que el maestro de la guitarra no haya podido escucharlo, cuenta, aunque él ha estado en la grabación y en los arreglos del repertorio "de alguna forma", argumenta.

De Lucía también ha influido en la elección de los músicos que le acompañan en este viaje por la historia musical española, con nombres de la guitarra flamenca actual como Josemi Carmona, José Carlos Gómez o Juan José Suárez, Paquete, o viejos ilustres como Tomatito, Pepe Habichuela o el productor José Losada.

"Hemos hecho todo lo que nos ha dicho", justifica, "el disco es de Paco. No ha estado tocando, pero sí nos ha acompañado con su alma", dice, sobre la producción de "Copla Flamenca", el primer lanzamiento del nuevo sello flamenco Zamara Music, asociado a Universal Music, que se encarga del "marketing" y la distribución de sus producciones.

El artista valenciano presentará "Copla Flamenca" el próximo 26 de noviembre en la sala Barts de Barcelona y el 14 de diciembre en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, para dentro de "como mucho seis meses", apunta, ponerle voz al disco que ha guardado en el cajón y con el que vuelve a su "flamenco parritero".

"En dieciocho o veinte meses publicaré tres discos: uno de copla, otro de flamenco y otro de boleros. El parón me ha venido muy bien para cargar pilas, pero estoy loco por grabar", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha