eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Patrick Wayne recuerda a su padre en Almería, donde será homenajeado

- PUBLICIDAD -
Patrick Wayne recuerda a su padre en Almería, donde será homenajeado

Patrick Wayne recuerda a su padre en Almería, donde será homenajeado

El actor norteamericano Patrick Wayne ha recordado hoy a su padre, el mítico John Wayne, del que ha dicho que "no solía dar consejos", durante una visita a Almería, tierra en la que rodó varias películas y donde será homenajeado con motivo del XIV Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'.

Aunque ha insistido en que John Wayne "no era de dar consejos", ha rememorado el rodaje de la película 'Los Comancheros' junto a su progenitor, una cinta en la que figuraba una escena en la que el hijo tenía que salir a caballo y le salía "fatal".

"Entonces mi padre me dijo: O aprendes a montar a caballo o estás fuera", ha señalado entre risas durante una rueda de prensa en la Diputación de Almería, antes de dirigirse al Paseo de la Fama de la ciudad, donde ha descubierto una estrella con su nombre, que ya luce junto a otros cineastas como Omar Sharif, Ridley Scott, Max Von Sydow o Arnold Schwarzenegger.

El director del Festival, Enrique Iznaola, ha destacado que el premio 'Almería Tierra de Cine', que el actor recibirá esta noche y que también será otorgado a la actriz Ángela Molina el próximo domingo, "supone un reencuentro con el pasado, porque Almería ha sido y sigue siendo una tierra de cine".

"Recordar a aquellas figuras internacionales que han venido a nuestra tierra es una forma de poner en valor este pasado cinematográfico que se construye ahora como futuro", ha añadido.

Iznaola ha resaltado la "sólida trayectoria" de Wayne, quien rodó en Almería entre los años setenta y ochenta tres películas: 'Simbad y el ojo del tigre', 'La quebrada del diablo' y 'Esos locos cuatreros'.

En este sentido, apunta también al trabajo del actor "en algunas de las mejores películas de todos los tiempos, como 'Centauros del desierto', 'El hombre tranquilo' o 'La taberna del irlandés".

Wayne, quien compartió rodajes con estrellas como John Ford, ha recordado cómo cuando contaba "con 8 o 9 años" acompañaba a su padre a los rodajes, ya que le encantaba el cine y a sus hermanos les daba un poco igual, por lo que tenía a su padre "todo" para él.

"Nunca realmente sales del mundo del cine", ha reconocido, por lo que ha dicho que estaría "encantado de volver a rodar en Almería", donde acudió por primera vez cuando su hijo "contaba con 3 años y ahora tiene 49".

"Si alguien me ofreciera un trabajo de unas semanas... entre mayo y junio...", ha bromeado, arrancando las risas de los asistentes.

Sin embargo dice estar "bastante ocupado" con su labor en el 'John Wayne Cancer Institute', un trabajo que Iznaola ha ensalzado, afirmando que el actor "tiene una gran trayectoria en la fundación contra el cáncer que se fundó en memoria de su padre".

El actor ha apuntado que sus abuelos maternos nacieron en Madrid, por lo que cada vez que vuelve a España, se siente como si volviera a casa, y además vive en una zona desértica en Arizona, "que se parece mucho a Almería".

Wayne, que afirma conservar "grandes amistades que empezaron en Almería, entre directores, actores, gente del reparto...", ha concluido mostrando su "orgullo" por la concesión del galardón 'Tierra de Cine', que recibirá esta noche y que supone "un gran honor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha