Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peyró llega al Cervantes de Londres para impulsar la seducción del español

Peyró llega al Cervantes de Londres para impulsar la seducción del español

EFE

Londres —

0

El escritor y periodista Ignacio Peyró, que lleva poco más de un mes al frente del Instituto Cervantes de Londres, destacó hoy la creciente seducción del español, una lengua “atractiva” y que “gusta”, y que está en alza en la sociedad británica.

De hecho, según un estudio realizado por el British Council, el español será el idioma clave necesario para hacer que el “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea no resulte en un fracaso.

Este análisis precisa que el Reino Unido tendrá que “tomar medidas” para mejorar las habilidades lingüísticas de sus ciudadanos a fin de convertirse en “un socio comercial internacional principal más allá de Europa”.

Y en este contexto se ha mudado Peyró a la capital británica, donde ya ha puesto otros objetivos sobre la mesa como fortalecer la presencia del idioma español en la escuela británica y expandir la institución a Edimburgo (Escocia).

El periodista confesó, en una entrevista con Efe, que guarda en su corazón otra callada ilusión, la de revivir la memoria del escritor sevillano Manuel Chaves Nogales, que murió en Londres en 1944, y de los distintos exilios de españoles en la capital británica.

“El español gusta, el español es atractivo. Va al alza en el Reino Unido en general y en Londres en particular. Estamos en un momento en este país, en el que el español va para arriba. Idiomas como el alemán o el francés caen, no suben y el español sube”, avanzó Peyró.

En cuanto al “brexit”, proceso mediante el cual el Reino Unido saldrá de la Unión Europea en 2019, manifestó que está apremiando a la sociedad británica hacia una mayor apertura.

“Ahora, el 'brexit' está sirviendo de revulsivo para que una parte de la población se acerque y abrace con más fervor culturas e idiomas de fuera del Reino Unido”, concluyó.

El Instituto Cervantes, situado en el barrio de Temple, al norte del río Támesis, abre de lunes a domingo y ofrece clases y cursos y una variada programación cultural de calidad tanto en español, como en el resto de lenguas cooficiales de España.

El director del centro aseguró que los objetivos de la lengua española en Gran Bretaña pasan por “abrirse” al mundo de los negocios, y por “reforzar” la vertiente académica.

“A aprender español viene un público absolutamente variado, predominantemente joven, pero queremos también ofertar horas a las que un ejecutivo pueda ir”, precisó.

“Y atraer a más jóvenes y adolescentes, que están en una edad clave. Además hay un público curioso, personas mayores que se están retirando y que quieren aprovechar un tiempo nuevo”, señaló Peyró.

El periodista apostó por conseguir “que se traduzcan más libros”, tanto españoles como latinoamericanos, y por asegurar que el español “se aprenda desde niños”.

“Hay que garantizar la posición en la escuela. El francés siempre ha gozado de ese puesto de predominio, pero está habiendo una paulatina sustitución de sus profesores por docentes de español”, argumentó.

Peyró, que fue nombrado para su cargo el pasado mes de julio, afirmó que el español “puede ser la mejor puerta de entrada a las lenguas cooficiales del país, que han tenido menor visibilidad fuera de España”.

“Son lenguas hermanas, son lenguas que a poco que nos esforzamos las comprendemos; al ser tan próximas no se entiende que sean motivo de discordia, sino que deberían serlo de unión”, apuntó.

El Instituto Cervantes, que cuenta con 87 centros en 44 países, es una institución pública creada en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.

Peyró confía en que con el tiempo se pueda añadir una cuarta sede, en Edimburgo, a las tres con las que ya cuenta en ReinoUnido -Londres, Leeds y Manchester-.

“Se ha hablado de Edimburgo. Allí nos quieren y tarde o temprano tendremos que estar, porque es una capital cultural muy importante del Reino Unido”, valoró el director.

Además, se ha marcado como reto honrar la memoria de Chaves Nogales, escritor y periodista del periódico El Liberal, cuyo cuerpo yace en el North SheenCemetery, al oeste de la capital británica.

“No está enterrado aquí en condiciones. Es memoria fundamental de la España del siglo XX y se merece, con perdón, que los españoles y los británicos le repatriemos o le costeemos una lápida en condiciones. Un hombre de gran calado moral, que murió en una mesa de operaciones bajo un bombardeo en los años 40, exiliado y olvidado. Es también memoria de nuestra democracia”, relató.

Etiquetas
stats