eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La RAG presenta un libro con los apellidos gallegos que fueron castellanizados

- PUBLICIDAD -
La RAG presenta un libro con los apellidos gallegos que fueron castellanizados

La RAG presenta un libro con los apellidos gallegos que fueron castellanizados

La Real Academia Galega (RAG) ha editado un libro para la normalización lingüística de los apellidos que a lo largo del tiempo han ido derivando en formas distintas a la original, y que recoge un total de 1.500 nombres que conforman cerca del 90 % de los apellidos de la población en la Comunidad autónoma.

El objetivo principal es que la publicación sirva para facilitar el trabajo del personal de los juzgados y de los registros civiles, así como el uso correcto por parte de la población para realizar cualquier tipo de trámite.

Xesús Alonso Montero, presidente de la RAG, ha destacado en el acto de presentación del volumen que el libro es un avance del diccionario de apellidos gallegos en el que está trabajando el Seminario de Onomástica de la Academia que, además ofrecerá información de tipo histórico y etimológico.

"Ya no habrá ninguna razón para cometer más antroponimicidios", ha afirmado Montero en su intervención.

El libro, según ha explicado Ana Isabel Boullón, coordinadora del equipo que realizó el trabajo, pretende recuperar todo lo perdido durante los años en los que el gallego fue desplazado de la escrita, lo que afectó a los nombres de lugares y de personas, y que, pese a mantenerse esta presión sobre el idioma durante cinco siglos, se calcula que el total de las formas castellanizadas es del 16 %.

Asimismo, se cree que en la inmensa mayoría de los casos en los que los apellidos se han alterado, ha sido de manera involuntaria, pero que ha sucedido, sobre todo, con los nombres más comunes, por lo que el impacto social ha sido bastante importante.

"Se pretende así avanzar en un aspecto tan importante de la normalización lingüística como es el de los apellidos, que nos identifican como personas y como pueblo", ha incidido Boullón.

Al acto celebrado hoy en la sede de la RAG también han acudido el secretario de la Academia, Henrique Monteagudo; el director general de Justicia, Juan José Martín Álvarez, y el secretario de Política Lingüística, Valentín García, cuyos departamentos han apoyado la elaboración de la obra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha