eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Los Reyes se suman al reconocimiento a Machado como "periodista de honor"

- PUBLICIDAD -
Los Reyes se suman al reconocimiento a Machado como "periodista de honor"

Los Reyes se suman al reconocimiento a Machado como "periodista de honor"

Los Reyes de España se han sumado hoy al reconocimiento de Antonio Machado como "periodista de honor", en un escrito remitido al presidente de la Fundación española que lleva el nombre del poeta universal, organizadora de este acto.

La Fundación Antonio Machado ha nombrado hoy en Soria al poeta universal "periodista de honor", en el año en que se conmemora el 75 aniversario de su fallecimiento, como reconocimiento a su constante colaboración durante su vida al menos en una veintena de periódicos y revistas.

Los Reyes de España han enviado un escrito de adhesión al nombramiento de Machado como periodista de honor que ha sido leído en el acto.

"Con ello se ensalza una profesión intrínsecamente ligada a los valores de respeto, tolerancia y pluralismo político tan presentes en nuestra sociedad democrática", según el escrito que firman los Reyes.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asistido a este homenaje organizado por la Fundación española Antonio Machado, en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS).

Posada ha reconocido en su intervención la labor del periodista en la sociedad, como testigo y garante de la libertad de expresión.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha participado también este acto celebrado en el Casino Amistad Numancia, en donde se han leído dos artículos publicados en prensa por Machado.

Machado, según ha explicado el presidente de la Fundación que lleva el nombre del poeta, Manuel Núñez Encabo, ejerció de articulista, columnista y fundador de periódicos como El Porvenir Castellano en Soria, una faceta que inició en 1892 en la revista Caricatura, prácticamente en paralelo a su reconocida trayectoria poética.

El primer periódico donde escribió Machado, con 22 años, fue El País, en 1897.

Las colaboraciones se sucedieron desde entonces hasta sumar más de una veintena de publicaciones, desde El Mundial Magazine hasta el semanario España, pasando por La Voz de Soria, El Liberal, El Imparcial, El Sol, La Revista de Occidente, ABC, Madrid, La última hora de España y La Vanguardia.

Machado publicó su último artículo en prensa en La Vanguardia el 22 de enero de 1939, un mes antes de su fallecimiento en Collioure (Francia).

"La faceta de Machado como periodista es la más desconocida; Machado siempre estuvo al servicio de la información, no de la mentira y siempre desde una posición ética", ha resaltado Núñez Encabo, quien ha lamentado que el 75 aniversario de su fallecimiento haya pasado sin el reconocimiento que se merecía desde las instituciones culturales españolas.

Machado dejo escrito en El Porvenir Castellano, en octubre de 1915, que el periódico es el único órgano serio y eficaz de cultura popular. "La prensa contribuye a crear la vida ciudadana, es un espejo, acaso el más fiel, de la conciencia colectiva" resumió entonces el poeta universal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha