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El chef mexicano Richard Sandoval lleva a Chicago (EE.UU.) sabores iberoamericanos

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El chef mexicano Richard Sandoval lleva a Chicago (EE.UU.) sabores iberoamericanos

El chef mexicano Richard Sandoval lleva a Chicago (EE.UU.) sabores iberoamericanos

El célebre chef Richard Sandoval mantiene su apuesta de dar a conocer en Estados Unidos la gastronomía iberoamericana con Latinicity, proyecto que ofrece los sabores de España, Portugal y Latinoamérica en Chicago (EEUU).

"Latinicity es como un mercado, tenemos un surco (corredor) donde tenemos doce estaciones de comida, tenemos un restaurante, Pata Negra, de tapas, y luego tenemos lo que es un supermercado de comida de todo Latinoamérica", explicó a Efe Sandoval en una entrevista telefónica desde Denver (Colorado), donde está basada su empresa.

El proyecto, que abrió el pasado día 5 en el tercer piso del edificio conocido como Block 37, en el centro de Chicago, cuenta con 20.000 pies cuadrados con vistas a la Plaza Daley con su icónica estatua del famoso artista español Pablo Picasso.

En el restaurante Pata Negra los clientes pueden ordenar las famosas patatas bravas, tortilla española, pulpo a la gallega, gambas al ajillo o un amplio surtido de embutido ibérico con el jamón de bellota como máximo exponente.

Junto al restaurante hay una tienda en la que se puede comprar quesos variados, carnes frías, chocolate mexicano, cazuelas y vino, entre otros productos iberoamericanos.

Los comensales de la Ciudad de los Vientos que se acercan a Latinicity tienen la opción de acudir también a alguno de los puestos de gastronomía iberoamericana, ya sean platos al estilo brasileño, como el churrasco bañado en chile rocoto, o los indispensables tacos mexicanos.

Para LaRhonda Strong, residente de Chicago, este nuevo local en el centro de la ciudad la acerca a lo hispano.

"Me gusta el toque español y latino del lugar y de la comida", dijo a Efe. "Ahora estoy comiendo una hamburguesa de chorizo y es un rico sabor latino que se le pone a un clásico americano".

Si en su diseño Latinicity parece un local español es por intención. El diseñador, el español Lázaro Rosa Violan, se inspiró en los mercados de Barcelona para crear este recinto de culto a la cocina latina.

Los creadores de Latinicity esperan que lo visitantes encuentren en este lugar una introducción de calidad a lo que la misma ciudad de Chicago ya ofrece en barrios como Pilsen, Logan Square y La Villita.

Y es que Sandoval, cuya empresa opera 35 restaurantes en ciudades de todo el mundo, ve en este proyecto una oportunidad más para aumentar la popularidad de la comida hispana, particularmente la mexicana, en Estados Unidos.

"La comida hispana está aquí para quedarse en el mundo, no nada más en Estados Unidos", indicó el responsable de los restaurantes de comida mexicana Maya.

Aunque para Sandoval, que tras dejar una exitosa carrera en el tenis estudió en el Culinary Institute of América en Nueva York, la comida iberoamericana es única y sus orígenes mexicanos le llevan a regresar a los sabores que mejor conoce, la cocina mexicana.

"Es una comida de marca a nivel mundial", opinó. "Es una de las comidas más diversas, con tantos ingredientes, posibilidades. Es una cocina súper, súper dinámica".

Hoy en día, los restaurantes se han vuelto más globales, explicó el renombrado chef, y esto requiere ingredientes de varios países.

"La idea es hoy en día incorporar a todas las personas latinoamericanas, no solo las mexicanas; ir incorporando comidas de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y de México".

Sandoval recordó que desde niño le gustó ayudar en la cocina a su abuela, con la que vivió durante años.

"Fue donde realmente mi paladar comienza a conocer diferentes sabores, ingredientes y realmente a conocer la comida mexicana", afirmó. "Mi futuro se empieza a desenvolver, junto con mi paladar, al ver a mi abuela cocinar, organizar reuniones de familia y traer ingredientes de Europa".

Es precisamente este sentimiento del que se hace eco el español Daniel Meroño, actual director culinario de Latinicity.

"Uno puede ser muy creativo, el mejor chef del mundo y tener todas las estrellas Michelin o todos los premios, pero si uno no le pone la pasión o el corazón que nuestras madres y nuestras abuelas nos enseñaron no se puede ir a ningún lado", dijo a Efe Meroño.

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