eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El chef Richard Sandoval celebra la fusión de sabores latinos en su nuevo libro

- PUBLICIDAD -
El chef Richard Sandoval celebra la fusión de sabores latinos en su nuevo libro

El chef Richard Sandoval celebra la fusión de sabores latinos en su nuevo libro

El nuevo libro de cocina de Richard Sandoval, "New Latin Flavors", en el que el destacado chef mexicano celebra las diversas manifestaciones del sabor latino, comparte consejos útiles y recetas adaptadas para celebraciones en el hogar.

Inspirado por las tradiciones culinarias de México, Perú, Argentina y Venezuela, Sandoval expone combinaciones innovadoras en la elaboración de comidas y cócteles.

El libro incluye una breve introducción a los nuevos sabores latinos, con atención especial a los ingredientes que han ampliado recientemente la alacena tradicional latina.

Sandoval se crió en México en una familia apasionada por la buena cocina. Su abuela paterna, Maruca, era una gran anfitriona y planificaba elaboradas comidas para sus invitados.

De ella aprendió a prestarle atención a todos los detalles de una comida, no solo en la elaboración, sino también en la selección de ingredientes y la presentación.

"Mi abuelo Felipe era banquero y presidía muchas fiestas corporativas, organizadas exquisitamente por mi abuela Maruca", escribe. "Recuerdo cómo planificaba cuidadosamente cada detalle... las flores, la vajilla, el sabor...".

Para aquel entonces, recuerda, era difícil encontrar ciertos ingredientes en México, pero sus abuelos se las arreglaban para importar quesos y vinos de Europa y servirles lo mejor a sus invitados.

También a temprana edad aprendió sobre la industria gastronómica, ya que su padre era propietario de un lujoso restaurante en el puerto de Acapulco.

Tras una intensa capacitación profesional en el prestigioso Culinary Institute of America, el joven chef comenzó a llamar la atención de la crítica gastronómica en Nueva York.

Hoy día, Sandoval cuenta con restaurantes de comida pan-latina de costa a costa en EE.UU, México y Dubai.

Aunque la base de su cocina está inspirada por los sabores de Latinoamérica, Sandoval recalca que cada uno de sus restaurantes tiene un enfoque distintivo.

"Sin embargo, todos tienen un elemento en común: la gente acude a ellos para divertirse", escribe.

El concepto del libro parte precisamente de la cocina como parte esencial de la hospitalidad: comida y bebida para entretener.

Muchas de las recetas del libro fueron creadas para sus restaurantes y reconfiguradas para la cocina en el hogar.

El libro se inicia con una sección dedicada a la selección de ingredientes, técnicas de preparación y almacenamiento.

Sandoval también explica el equipo requerido en la elaboración de algunas de las recetas y comparte, a lo largo del libro, consejos prácticos para la cocina en casa.

Aunque entre las más de 125 recetas se encuentran platillos clásicos como el guacamole, tinga de pollo y la yuca frita, la mayoría de las recetas presentan combinaciones innovadoras, como las "empanadas de pollo tailandés con salsa de mango y curry rojo", "pechuga de pavo con mole de ciruelas secas" y el "estofado de falda de res con guayaba".

Figura también la fusión de sabores latino-asiáticos como en su "tiradito de atún con aderezo de limón y wasabi con aguacate" y el "salteado de verduras y setas shiitake con salsa picante hoisin".

Como elemento importante de toda celebración, Sandoval le dedica una sección a la coctelería latina.

El chef confiesa su interés especial en popularizar bebidas latinoamericanas y ampliar el paladar de un país donde "el vodka insípido todavía encabeza la lista de bebidas alcohólicas preferidas".

Sus recetas para cocteles están organizadas por bebida, entre las que destacan el tequila, mezcal, ron, pisco, cachaza y cerveza.

También incluye recetas para bebidas sin alcohol, como horchatas y aguas frescas.

Las fotografías que acompañan las recetas estuvieron a cargo de Penny de los Santos, reconocida por su fotografía gastronómica en "Saveur" y otras publicaciones de renombre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha