eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ripollés facilita un sistema para detectar falsificaciones de sus obras

- PUBLICIDAD -
Ripollés facilita un sistema para detectar falsificaciones de sus obras

Ripollés facilita un sistema para detectar falsificaciones de sus obras

El artista Juan Ripollés ha puesto a disposición de compradores y coleccionistas de su obra un sistema para detectar las posibles falsificaciones de sus creaciones ante la proliferación de éstas, que, asegura, ha detectado en los últimos años.

El artista, según informa su gabinete de comunicación, ha tomado esta decisión ante "las recientes y repetidas apariciones de obras falsas a través de internet, en subastas o portales de venta o en manos de bandas de falsificadores".

Se trata de un "sencillo" sistema para ayudar a los compradores y coleccionistas para averiguar si una obra es falsa o auténtica.

A través de la propia web del artista se ofrece a los interesados la posibilidad de comprobar la autoría y autenticidad de alguna obra, aunque simplemente quieran asegurarse de que la obra es realmente del autor.

Los interesados pueden ponerse en contacto con Ripollés facilitando datos de la obra y el origen de su compra, así como una fotografía de la misma, y será el propio autor quien certificará su autoría e informará al potencial comprador.

Las mismas fuentes han señalado que Ripollés es uno de los pintores españoles más falsificados, y en los últimos años se han detenido a distintas bandas de falsificadores e incluso a algún particular con obras falsas del autor.

El equipo de delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil de Castellón detuvo en 2006 a un vecino de Vilafamés como supuesto autor de varios delitos de estafa por la falsificación de obras del autor, y en 2009 se detuvo a dos individuos autores de un delito de falsificación de arte en la Operación pincel, que ya con anterioridad habían falsificado diversas obras de Ripollés.

También en 2009 se detuvo a tres miembros de una familia implicados en el tráfico de imitaciones de obras de arte de Ripollés y de otros autores, e incluso de una copia de un cuadro de Picasso signado con la firma falsa de Ripollés.

Un truco sorprendente de esta banda era alterar una foto de Ripollés para hacer creer a los posibles compradores que las obras que adquirían eran auténticas.

Aprovechaban una instantánea en la que aparecía el pintor mostrando uno de sus cuadros sustituido por la obra pictórica falsa mediante un montaje informático.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha