Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rey Rosa, premio José Donoso 2015: “Escribir en sí mismo es un premio”

Rey Rosa, premio José Donoso 2015: "Escribir en sí mismo es un premio"

EFE

Guatemala —

0

Con “sorpresa” y “alegría” recibió el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa la noticia de ser el ganador del Premio Iberoamericano de las Letras “José Donoso”, aunque aseguró que los galardones no son el “fin” ni una “ambición” a perseguir, sino un aliciente y una ayuda.

“Este premio es poder seguir, porque el escribir en sí mismo es un premio”, manifestó Rey Rosa en su casa, donde recibió a Efe unas horas después de recibir la notificación.

En su apartamento, ubicado en la zona 10 capitalina, se cuentan por cientos los libros, que abarrotan cada esquina y que constituyen una de sus grandes pasiones, aunque ni él mismo es capaz de dar un número exacto, reconoce: “No tengo lugar para ordenar los libros”.

Una situación que contrasta con la que se vive en su país, Guatemala, donde no hay muchos lectores y es muy poca la gente que puede leer o tener la lectura “como un pasatiempo”.

“Es un lujo”, apostilló apenado, y atribuyó esta situación a una “cosa cultural” que denota una falta de interés en la lectura y que se ha erigido como una “tradición” en el país, pero cuyo diagnóstico es complicado, aunque puede ser, agregó, “una ceguera voluntaria”.

Rey Rosa, nacido el 4 de noviembre de 1958, es el decimoquinto escritor premiado con el “José Donoso”, establecido por la Universidad chilena de Talca, y se une a una larga lista en la que se incluye el mexicano Jorge Volpi (2009), la chilena Diamela Eltit (2010), el nicaragüense Sergio Ramírez (2011) o el brasileño Silviano Santiago (2014).

Autor de más de una decena de novelas, Rey Rosa, novelista y cuentista, está considerado como uno de los maestros actuales del relato y según Roberto Bolaño es el más riguroso de su generación y al mismo tiempo el más transparente.

Aunque no quiso dar muchos detalles, el escritor guatemalteco trabaja ahora en una nueva obra de ficción, de índole “mediterránea”, ya que está ambientada en Marruecos, concretamente en Tánger.

Hacía quince años que no visitaba esa ciudad, donde vivió un tiempo, pero cuando regresó esta primavera sintió “la necesidad” de trabajar “con esa parte del mundo”.

Lo que sí está más cerca de ver la luz, aunque tampoco hay una fecha exacta definida, es un nuevo trabajo cinematográfico.

Rey Rosa, que tuvo su primera incursión en el cine con el largometraje “Lo que soñó Sebastián”, basado en su novela del mismo nombre, ultima los detalles de otro documental, que aunque tiene un poco de relación con uno de sus libros, su origen es bien distinto.

La cinta versa sobre una prisión clandestina ubicada en la selva en la que un psicólogo extranjero trabaja con la ayuda de militares guatemaltecos y realiza “experimentos” con personas recluidas, bien como método de “rehabilitación”, o por ser “presos políticos”.

Son ya dos años de trabajo y dedicación, y Rey Rosa apunta que el mundo del cine es “agotador” y que de haberlo sabido antes quizá piensa “dos veces” hacer este nuevo producto audiovisual.

En 1979, el autor de “El material humano” se fue de su país, al que regresó hace ya quince años, y reconoce que, aunque se necesita terquedad y empeño, es una “suerte” haber podido dedicar tanto tiempo de su vida a escribir.

“Cuando uno trabaja en este negocio no sabe muy bien lo que está haciendo, no sabe si está haciéndolo bien o no”, y los premios son motivos de alegría, aunque no deben ser una fuente de frustración: “Cuando llega, bienvenido”.

Etiquetas
stats