eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Sorogoyen cree que el thriller está en alza porque "vivimos días oscuros"

- PUBLICIDAD -
Sorogoyen cree que el thriller está en alza porque "vivimos días oscuros"

Sorogoyen cree que el thriller está en alza porque "vivimos días oscuros"

El director de cine Rodrigo Sorogoyen, quien ha presentado hoy en Zaragoza su película 'Que Dios nos perdone', considera que no es una casualidad el alza del género policíaco en el cine español en los últimos años y apunta que se debe a una razón: "vivimos días oscuros".

"Casual no puede ser, vivimos días oscuros, hoy lo vemos con lo que ha ocurrido en Estados Unidos -en referencia a la victoria de Donald Trump- y el thriller es un género que permite hablar de la forma de comportarse de las personas, de las estructuras...", ha señalado en una rueda de prensa antes de mantener un coloquio abierto al público en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Su mano derecha, la zaragozana Isabel Peña, con quien ha escrito el guión de este largometraje, ha coincidido también en que la razón de que se estén haciendo thrillers españoles como 'La Isla Mínima' o 'Grupo 7' es que el cine es una "buena forma" de acercarse a los "tiempos oscuros que vivimos".

'Que Dios nos perdone', que cuenta entre sus galardones con la Concha de Plata al mejor guión del Festival de San Sebastián, es un thriller ambientado en Madrid, en el verano de 2011, en una ciudad colapsada por el Movimiento 15-M y por los peregrinos que aguardan la visita del Papa Benedicto XVI.

Los dos guionistas eligieron ambientar su película en este momento porque vivieron en primera persona ese ambiente "caótico" y "extraño" de una ciudad masificada, que daba lugar a "millones de anécdotas", ha apuntado Sorogoyen.

No obstante, la razón última fue que estaban buscando un contexto especial, que hiciera distinto al guión, porque hasta ahora se habían hecho muchas películas policiacas, ha explicado Sorogoyen.

"Buscábamos un contexto y un pretexto que la diferenciase, buscábamos algo especial y pensamos: ¿por qué no contar esto que estamos viviendo y oliendo?", ha añadido Isabel Peña.

En este contexto transcurre la trama, protagonizada por una pareja de la policía, Valverde y Alfaro, que busca a un asesino y a un violador de ancianas en un Madrid castizo y sórdido, que no suele aparecer en escena.

Antonio de la Torre, quien ya trabajó con Sorogoyen en 'Stockholm' y Roberto Álamo, ambos con un Premio Goya en su carrera, encarnan a estos dos personajes tan distintos y parecidos a la vez.

"Los dos inspectores de policía no se mueven, no hablan y no se comportan de la misma forma, pero sienten lo mismo", ha indicado Roberto Álamo, quien ha agregado: "sus pulsiones y sus emociones -en referencia al policía Valverde- son las mías".

Sobre la posibilidad de hacerse de nuevo con un Goya por este trabajo, Álamo ha comentado que no gasta "ni un minuto" de su existencia en pensar en esa opción porque lo que le motiva es hacer "un gran trabajo" que emociones a la gente.

"Los premios no quitan ni dan nada", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que desde que salió de la Escuela de Teatro en 1995 había tenido la suerte de trabajar "ininterrumpidamente" en este género.

"En cambio, me dan un Goya y tengo el mayor parón de mi vida, estuve ocho meses parado", ha precisado.

Sobre la profundidad de los personajes creados por los guionistas, ha apuntado que quiere pensar que los directores con cierta pasión de dirigir van radicalmente a lo humano, que es lo que une y separa, como han hecho, en su opinión, Isabel Peña y Sorogoyen.

Ambos guionistas han reconocido que la elaboración del guión ha supuesto "verdaderos quebraderos de cabeza", una "documentación muy concienzuda" y muchas conversaciones "agotadoras" a lo largo de todo el proceso, aunque nunca discusiones.

Han apuntado que tienen buena sintonía y que trabajan bien juntos, cada uno aportando una faceta distinta a la película, por lo que ya trabajan en un nuevo guión, una película de ficción sobre corrupción política que esperan rodar el próximo año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha