eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Svetlana Alexiévich, Gª Márquez, Cervantes, "Mi lucha", protagonistas de 2016

- PUBLICIDAD -
Svetlana Alexiévich, Gª Márquez, Cervantes, "Mi lucha", protagonistas de 2016

Svetlana Alexiévich, Gª Márquez, Cervantes, "Mi lucha", protagonistas de 2016

La premio Nobel de literatura Svetlana Alexiévich, las biografías de García Márquez, Cervantes, Philip Roth, un libro póstumo de Oliver Sacks, sendos ensayos de Vila-Matas y Carles Porta y la historia de la biblia del nazismo "Mein Kampf" (Mi lucha) destacan en las novedades de no ficción de 2016.

Debate publicará en marzo "Los muchachos de zinc", de Svetlana Alexiévich, en la que presenta el testimonio de oficiales y soldados rasos, de enfermeras y prostitutas, madres, hijos e hijas que describen la guerra de Afganistán y sus efectos, en la que entre 1979 y 1989, participaron un millón de tropas soviéticas y que provocó más de 50.000 bajas.

En un trimestre con publicación abundante de biografías, destacan las de "García Márquez" (Ariel), del colombiano Dasso Saldívar; "Miguel de Cervantes" (Taurus), del escritor y periodista Jordi Gracia, que coincidirá con el Año Cervantes en el 400 aniversario de su muerte; y "Roth desencadenado" (Literatura Random House, LRH), de Claudia Roth Pierpont.

Salamandra editará "Lo que no quise decir", un libro autobiográfico de Sándor Márai que había permanecido inédito hasta ahora y que se centra en dos fechas capitales: el 12 de marzo de 1938, cuando la Alemania nazi anexionó Austria, y el 31 de agosto de 1948, cuando el autor húngaro abandonó el país.

También aparecerán "El espejo de un hombre" (Debolsillo), biografía de Shakespeare, a cargo de Stephen Greenblatt; "Mark Rothko" (Paidós), de Annie Cohen-Solal; "Chaplin" (Edhasa), de Peter Ackroyd; las biografías de Jean-Pierre Melville y Jacques Tourneur (Cátedra); "Buenas noches y saludos cordiales" (Roca), biografía del periodista deportivo José María García; y "Desapego y libertad" (Urano), libro biográfico con los apuntes del banquero Luis Valls-Taberner.

Para mediados de año, Roca anuncia "Con otros Ojos. La vida de Montserrat Roig", una biografía escrita por Betsabé García con motivo del 70 aniversario del nacimiento de la escritora.

Crítica publicará en enero "Mi lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX", un estudio ampliamente documentado a cargo de Sven Felix Kellerhoff, después de que este 31 de diciembre expiren los derechos de autor de "Mein Kampf", de Adolf Hitler, que ostenta el Estado de Baviera.

La II Guerra Mundial vuelve a ser argumento en libros como "Las primeras víctimas de Hitler" (Alianza), de Timoty Ryback, que cuenta la historia de Josef Hartinger, el fiscal alemán que llevó ante la justicia a los primeros asesinos del Holocausto; o "El telegrama que salvó a Franco" (Crítica), de Carlos Collado Seidel, primer estudio sobre las relaciones entre España, Gran Bretaña y EEUU en el periodo 1942-1945.

La Guerra Civil española y el franquismo serán analizados en "El camino hacia el 18 de julio", de Standley G. Payne; "Algunos hombres buenos", de Octavio Ruiz Manjón, ambos en Espasa; "Franquistas contra franquistas" (Debate), de Joan María Thomas; "Batallas de la guerra civil" (La Esfera), de Lucas Molina; "Volver a las trincheras. Una arqueología de la Guerra Civil" (Alianza), de Alfredo González Rubial; o "La historia secreta de las bombas de Palomares" (Crítica), de Rafael Moreno Izquierdo.

Sin abandonar la historia, también se publicarán "Los derechos del hombre de Thomas Paine" (Debate), de Christopher Hitchens; "Verdún" (La Esfera), de Paul Jankowski; "Breve historia del mundo occidental. Siglos XII-XXI" (Galaxia Gutenberg), de Juan Pablo Fusi; "Crónica negra del grial" (Aguilar), de Mariano F. Urresti; y "La matanza de Atocha" (La Esfera), de Jorge M. Reverte e Isabel Martínez Reverte.

Asteroide recuperará "Viaje a la aldea del crimen", de Ramon J. Sénder, pieza clásica del periodismo español sobre los sucesos de Casas Viejas durante la República.

En el ámbito memorialístico se publicarán este trimestre "Cartas a Katherine Whitmore" (Tusquets), un epistolario de Pedro Salinas; y "El mundo de la tarántula" (Blackie Books), las memorias del cantante, actor y presentador Pablo Carbonell.

En el ámbito ensayístico destacan "Gratitud" (Anagrama), obra póstuma de Oliver Sacks; "Marienbad eléctrico" (Seix Barral), un ensayo de Vila-Matas sobre la artista Dominique Gonzalez-Foerster a partir de las conversaciones que mantuvieron desde 2007; "Le llamaban padre" (Península), de Carles Porta, una investigación periodística sobre el pederasta de Castelldans (Lleida); o "Sobre el arte contemporáneo/En La Habana" (LRH), de César Aira.

Algunas de las novedades se ocuparán de la crisis o la situación política como "Estado de crisis" (Paidós), de Zygmunt Bauman y Carlo Bordoni, "El libro negro del Vaticano" (Espasa), de Eric Frattini; "España 2030: Gobernar el futuro" (Deusto), de José Moisés Martín Carretero; "El club de las puertas giratorias" (La Esfera), de Luis Miguel Montero; o "Marco Rubio y la hora de los hispanos" (Debate), de Eduardo Suárez y María Ramírez.

Coincidirán asimismo en las librerías obras de no ficción como "Entre el arte y la vida. Ensayos sobre el happening" (Alpha Decay), de Allan Kaprow; "Postcapitalismo" (Paidós), de Paul Mason; "Objetivo: generar talento" (Conecta), de José Antonio Marina; "Concordia. Discordia" (Stella Maris), de Luís Racionero; "Enemigos de lo real" (Galaxia), de Vicente Molina Foix; o "La risa caníbal. Humor, pensamiento cínico y poder" (Alpha Decay), de Andrés Barba.

En un ámbito más literario se publicarán ensayos como "El fantasma en el libro" (Seix Barral), de Javier Calvo, sobre las traducciones; "Cómo leer literatura (Península), de Terry Eagleton; y "Eponimón. El sorprendente origen de las palabras con nombre propio" (Ariel), de Javier del Hoyo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha