eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El XIV Salón del Cómic irrumpe en Zaragoza como uno de los mejores del país

- PUBLICIDAD -
El XIV Salón del Cómic irrumpe en Zaragoza como uno de los mejores del país

El XIV Salón del Cómic irrumpe en Zaragoza como uno de los mejores del país

El XIV Salón del Cómic de Zaragoza irrumpe este fin de semana con fuerza, más allá de sus tres días de duración, consolidado entre los más importantes de España, junto a Madrid y Barcelona, y el único de gestión íntegramente pública.

La Sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa acoge hasta el domingo un salón que reúne a colectivos del cómic, fanzines, tiendas especializadas, editoriales, establecimientos de artículos promocionales, videojuegos y otros materiales diversos relacionados tanto con el cómic como con el manga.

Al margen de esta cita, Zaragoza está volcada con el cómic durante todo el mes de diciembre con visitas a otros escenarios con exposiciones como "Kalitos, ¿y ese quién es?"; "Nuria Pompeía, Sola ante la Viñeta"; "Y se escribe Spirou"; o muestras organizadas por diferentes agentes culturales locales.

El Centro Caixafórum dedica uno de los encuentros con jóvenes creadores a un conocido autor de cómic zaragozano, Álvaro Ortiz, y la Escuela Museo del Origami acoge trabajos que rinden homenaje a la saga Star Wars, al igual que el Planetario de la capital oscense.

También se ha sumado la red de Centros Cívicos con exposiciones sobre "Los 50 años de Mafalda vistos por autores aragoneses", así como "Cowabunga", homenaje a los 30 años de las Tortugas Ninja que podrán verse en Garrapinillos y La Cartuja.

Un total de 78 expositores, de los que 17 son de fanzines, están presentes en un salón destinado a todo tipo de público, entendidos, curiosos, coleccionistas o primeros lectores de cómic, y en el que se puede encontrar desde el tebeo de la infancia a las novedades editoriales, asistir a charlas y presentaciones.

Se puede encontrar todo tipo elementos vinculados al mundo del cómic y el manga, con precios que van desde el euro por el que se pueden adquirir publicaciones de segunda mano, hasta los más de 500 de una figura de edición limitada y numerada, o gestionar otras que pueden superar incluso los 10.000 euros, ha destacado a Efe uno de los empleados de la tienda zaragozana Excelsiorcomics.

En esta edición del salón, que el año pasado tuvo 20.000 visitantes, vuelve a haber talleres y clases magistrales de cómic, cuentacuentos y talleres para niños, animación, torneos, yincanas, concursos o juegos.

El Salón del Cómic está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza pero cuenta con el apoyo de muchos colaboradores "sin los que no sería posible organizarlo", según Ruth Gimeno, técnico municipal y una de las componentes del equipo que trabaja en la organización.

En esta edición se darán cita en el salón zaragozano más de sesenta autores, consagrados y noveles, tanto nacionales como internacionales.

De ellos, destacan Antonio Altarriba y Keko, Javier Olivares y Santiago García, Luis Bustos, Ana Oncina, David Rubín, José Domingo, Javier Calderón, Sento Llobel, Carlos Azagra, XCar Malavida, Luis Orús, Nadar o Álvaro Ortiz, entre otros muchos.

Además está prevista la asistencia de periodistas especializados como Luigi Benedicto (Cómic Wood) y Jesús Giménez (Viñetas y Bocadillos), o el director del Instituto de autores gráficos mexicanos, el dibujante, ilustrador y autor Óscar Alférez.

Para esta decimocuarta edición, la imagen escogida para el cartel anunciador presenta las caricaturas de algunos de los personajes y héroes de tebeo más conocidos como los hermanos Zipi y Zape, en primer plano; Zorglub, el villano de la saga Spirou y representante del cómic europeo de estilo franco-belga.

Otros personajes reivindicados por el salón son Zatanna, una maga heroína de los "cómic book USA" de superhéroes; el mítico Mazinger-Z en representación del estilo japonés más clásico; y el Zorro, como representante de la época dorada en la que las novelas se convertían al cómic en las páginas dominicales de los periódicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha