eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Madrid celebra el Día de la Innovación con un aperitivo de Sónar+D

Sónar+D, la cara tecnológica y futurista del famoso festival de electrónica, llega a Madrid por primera vez con una muestra de lo que será la fiesta grande el próximo 16, 17 y 18 de junio en Barcelona

- PUBLICIDAD -
Quiet ensemble son el plato fuerte de Sonar+D en Madrid

Quiet ensemble son el plato fuerte de Sonar+D en Madrid

Este año Sónar+D estuvo en Sao Paulo, Reikiavik y Argentina, acompañando al resto del festival de música electrónica más grande de España pero nunca había venido a Madrid.  Este año visitan la capital en el Día de la Innovación para ofrecer un anticipo de lo que veremos el mes que viene en Barcelona. Lo han invitado para inaugurar los Imperdibles de la Fundación Cotec, "una colección de experiencias únicas e irrepetibles en torno a la innovación" que incluyen música, tecnología, creatividad, experimentación y arte. Todo esto ocurrirá en La N@ve, la  la antigua fábrica de ascensores de Boetticher y Navarro en Villaverde. Todo pasa en un único día, solo se entra por invitación.

El programa es doble. Por la mañana, la fundación presentará el Informe COTEC 2016, un análisis sobre la situación de la innovación en España que lleva publicándose desde 1996. A esta parte del cartel acudirán figurones del Ibex 35, la alcaldesa Manuela Carmena y, de estrella invitada, el Rey. A partir de las 17 horas, se abre la casa a todos los públicos (que hayan pedido y recibido su invitación gratuita).

"La mayor parte de las obras han pasado por el Market Lab que es el corazón del Sónar+D -nos explica el director Jose Luis de Vicente. -Nos ha servido para hacer una radiografía de proyectos de investigación en España. Va a haber demos, Realidad virtual, instrumentos extraños y, por supuesto, un show". 

The Enlightenment from Quiet ensemble on Vimeo.

Los doce stands seleccionados para representar al Market Lab incluyen muestras de tecnología musical, realidad virtual, impresión 3D, ciencia ciudadana, live coding y experimentación colectiva. Entre los más destacados, los Makeroni Labs de Zaragoza. Su extraordinario Eye of Horus, un dispositivo de asistencia visual que permite al usuario controlar objetos con la mirada, es el único proyecto español finalistas en la pugna por el primer AI & Robotics Award, dotado con millón de dólares.

También estará Future Lighthouse, la primera productora de Realidad virtual en España,  la plataforma Zynthian de síntesis de sonido basada en software y hardware libres, colaboradores como  Medialab Prado o el Barcelona  Supercomputing Center y el encuentro entre la compañía tecnológica  Conductr y CaboSanRoque, un grupo de barna que hace instrumentos steampunk.

Después el show es lo gordo. Los italianos  Quiet Ensemble ofrecen tres pases de un espectáculo que explora el sonido de la luz. Literalmente, porque sus instrumentos son lámparas de diferentes tamaños y formas. Y, como no podría ser de otra manera en un evento de Sónar, habrá DJs. Los periodistas Virginia Díaz, Leyre Guerrero, José Manuel Sebastián y Kurry Cache en el espacio La Terraza de Radio3, y el cierre a cargo del barcelonés DJ2D2. Todas las actividades abiertas de la Nave empiezan a las 17.00h. y finalizan a las 23.00h.

Fábrica boetticher 004

La Nave Boetticher

La fábrica tiene su propia historia. Fue construida en los años cuarenta para acoger a la exitosa empresa familiar fundada en 1904 por Gustavo Boetticher y José Luis Gómez Navarro. La había diseñado el ingeniero Eduardo Torroja, abuelo la cantante del grupo más famoso de la Movida. Fabricaban ascensores, escaleras mecánicas,  turbinas y equipamiento de puertos, embalses, pantanos y centrales hidroeléctricas.

Les iba tan bien que hasta tenían un equipo de fútbol, El Boetticher, que en los 70 competía en Tercera División. Su estrella se apagó a principios de los 90 y sus instalaciones fueron abandonadas, hasta que pasaron a manos del ayuntamiento en el 2003. En 2006, Gallardón convocó un concurso junto con el Colegio de Arquitectos para convertir el espacio en la Catedral de las Nuevas Tecnologías.

Las obras empezaron en 2010 y Ana Botella heredó el proyecto, apostando por un modelo privado con empresas como Telefónica, Iberdrola e Indra que Carmena cambió por un proyecto híbrido entre Medialab-Prado y Matadero, con vínculos a la Complutense y "proyectos de starts-up iniciados en la universidad se podrían probar en las aceleradoras del campus Google". Esta es su puesta de largo. Después, Madrid dirá.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha