Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sebastião Salgado, el fotógrafo ecologista

Sebastião Salgado defiende en "Génesis" ese 46 por ciento del planeta todavía virgen

Mónica Zas Marcos

Las mejores apuestas del fotoperiodismo se reúnen en la agencia Magnum, la más prestigiosa del sector. La mayoría de los profesionales daría lo que fuese por aparecer en su lista. Sin embargo, Sebastião Salgado renunció a su privilegiado puesto para fundar su propia agencia, Amazonas Images. Algo especial tiene este fotógrafo, implicado de forma desmesurada con el medio ambiente, para abandonar la plataforma más influyente y comenzar su andadura desde cero. La agencia está intimamente ligada a los ideales de su fundador, y se esfuerza en poner cara a los rincones inexplorados del planeta.

Su pasión por la naturaleza es compartida por su mujer, quien edita los libros y organiza las colecciones de Salgado. Ambos colaboran en varias organizaciones ecologistas, documentan los abusos humanos sobre el paisaje y... ¡tienen su propio bosque! Una de sus máximas es que el 46% del globo es aún territorio desconocido, marginado e infinitamente bello.

Bajo este lema surgió su trabajo The Last of Eden, en el que Sebastião acompañó a un periodista de la revista Vanity Fair UK a descubrir uno de los rincones vírgenes más amenazados del planeta. Según la ONG Survival International, la tribu de los awás (foto principal) está en el ojo del huracán de la destrucción. El resultado de este viaje es un estupendo artículo, que lleva el mismo nombre que la colección, y que retrata esta realidad ignorada por muchos. Pero el amparo de la ignorancia es el que proteje a estas civilizaciones de ser asoladas.

Retratos del mundo primigenio

Todas estas fotografías se han recogido en un libro llamado Génesis y que agrupa imágenes de panoramas árticos, fauna septentrional y flora amazónica, entre otros muchos rincones selváticos o desérticos. No costó mucho que este trabajo se convirtiese en una afamada exposición que ya ha recorrido muchas ciudades. Un trabajo de años y fruto de más de 30 viajes para documentar aquello que se ha mantenido ajeno a la modernización.

Después de su estreno en el Museo de Historia Natural de Londres, ha pasado por Francia, Brasil y Suiza. Ahora llega a España para continuar con su estela de éxitos. En Madrid, la sala madrileña Caixa Forum acogerá en la capital las imágenes de Salgado. Del 16 de enero al 15 de mayo podremos transportarnos por las joyas vírgenes del mundo con Génesis.

La obra de este maestro de la cámara redescubre el blanco y negro e imprime infinitos matices de gris. Este es su rasgo más característico. Además del de disparar en la diana y captar el momento ideal con una precisión escrupulosa. Destacan sus anteriores obras Trabajadores (1993) y Éxodos (2000), donde examina la explotación laboral y la realidad de los inmigrantes refugiados.

Etiquetas
stats