eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Los artífices de "Bruja, más que bruja" homenajean a "Emma, más que Emma"

- PUBLICIDAD -
Los artífices de "Bruja, más que bruja" homenajean a "Emma, más que Emma"

Los artífices de "Bruja, más que bruja" homenajean a "Emma, más que Emma"

La proyección de la restauración de "Bruja, más que bruja", de Fernando Fernán Gómez, se ha convertido hoy en un improvisado homenaje a Emma Cohen, fallecida anoche y protagonista de esta zarzuela cómica, que el director José Luis García Sánchez ha rebautizado como "Emma, más que Emma".

Protagonista indiscutible y "alma" de "Bruja, más que bruja", la actriz barcelonesa, fallecida a los 69 años en su domicilio de Madrid, ha sido la estrella de un alegre homenaje en la proyección de la versión restaurada de la primera cinta en la que trabajó bajo la dirección de su pareja durante 37 años, Fernando Fernán Gómez.

"Iba a venir a la proyección de todas formas. No pretendía decir nada, iba a ver la peli y ya está, pero dadas las circunstancias necesitaba compartir brevemente que Emma es básicamente disfrute absoluto, vitalidad a chorros y generosidad brutal", ha explicado antes de la proyección Helena de Llanos, nieta de Fernán Gómez.

De Llanos ha asegurado que ha pasado "mucho tiempo" estos años con la actriz, a la que estuvo acompañando ayer en sus últimas horas, y ha terminado su breve intervención con un "¡Que viva Emma!".

También ha recalcado que el pase de la prácticamente inédita zarzuela cómica dirigida por su abuelo ha sido una "manera estupenda" de vivir con Cohen un día de "fiesta y alegría", pero no ha sido la única presente hoy en la Academia de Cine que le ha dedicado palabras de recuerdo a la barcelonesa.

La mesa de coloquio, creada en principio para comentar esta divertida obra libérrima rodada en Algete (Madrid) en 1976 con un presupuesto de trece millones de pesetas, ha comenzado con un turno de intervenciones sobre Cohen para ser "fieles a su memoria", según ha subrayado el periodista Fernando Lara.

El director José Luis García Sánchez ha dicho que la actriz era "un ser humano incomparable" y ha revelado que ayer estuvo "a punto" de llamarla para que fuese a la proyección de la película.

El actor barcelonés José Lifante, miembro de reparto de la cinta, ha definido a la intérprete como una mujer "muy brillante, muy cómplice": "Te atraía para utilizarte, en el buen sentido de la palabra. Tenía un gran gancho", ha asegurado entre lágrimas.

"Bruja, más que bruja", una película que por su "rareza" no cautivó a la taquilla y la crítica generalista de la época de la Transición, fue concebida por Fernán Gómez fijándose en los musicales americanos, en los que "la gente cantaba de repente", ha recordado el productor, Juan José Daza.

Una cinta, en definitiva, en la que el director "iba a hacer lo que le diera la gana", ha bromeado Daza.

El filme, en el que Fernán Gómez se guardó el papel del cacique don Justino, transcurre en una localidad rural sin asfaltar en la que, como en los musicales que citaba el productor, los habitantes empiezan a cantar, esta vez zarzuelas, sin motivo aparente.

El reparto lo completa Cohen en una de sus "mejores" interpretaciones, según han alabado los presentes, en el papel de la "magnífica" Mariana, la novia de Juan (Paco Algora), quien al volver al pueblo tras hacer el servicio militar descubre que su tío, don Justino, se ha casado con Mariana.

Entra en escena entonces la tía Larga (Mary Santpere), la bruja, y una hilarante búsqueda de remedios y consejos protagonizada por don Justino, consultando sobre métodos para que Mariana se quede embarazada, y por esta y Juan, quienes intentan encontrar la forma de estar juntos.

Se estrenó en Madrid y Barcelona en 1977, gracias al productor y distribuidor Alfredo Matas, coincidiendo con la "desgracia" de la "primera y única" huelga de acomodadores y taquilleros en España, ha recordado entre risas Daza, quien ha recalcado que cree que la película se va a recibir mejor en su segundo estreno este viernes en las salas españolas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha