Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El centenario recupera a Cela en toda su dimensión

Camilo José Cela.

elDiarioes Cultura / EFE

Madrid —

Camilo José Cela, que hubiera cumplido 100 años el próximo 11 de mayo, fue unos de los grandes escritores del siglo XX y figura capital de la cultura española. La celebración de su centenario quiere rescatar al Cela total, al gestor cultural, poeta, pintor, caminante, gastrónomo, senador o “vagabundo”.

Un programa que tendrá sorpresas como la presentación de algunos poemas inéditos y la presentación de un guión del escritor, como ha señalado su hijo, Camilo José Cela Conde, durante la presentación de los actos con los que la Fundación Charo y Camilo José Cela celebrará el centenario del nacimiento del premio nobel de Literatura.

De estos poemas, Cela Conde no ha querido avanzar más, pero sí ha señalado que los poemas inéditos se hallaban en algunas de las cartas dirigidas a su madre, Charo Conde, quien estará en este centenario, “como siempre ha estado ella, a la sombra, pero siempre presente”.

Los actos de este programa han sido presentados en el Instituto Cervantes de Madrid, al que han asistido numerosos amigos y familiares del escritor, como sus hermanos Jorge y Maruxa.

Cela Conde, que ha desgranado el programa, ha estado acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; y por el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva.

El centenario se abrirá el próximo 11 de mayo con una conferencia de Darío Villanueva en el Paraninfo de Fonseca de la Universidad de Santiago, con un concierto del Tío Caronium, que estrenará “Sonata para violín y piano”, de Eduardo Rodríguez-Losada, tío de Camilo José Cela.

Y se clausurará con una conferencia de Jorge Cela Trulock, hermano del escritor, en el Instituto Cervantes, el 11 de mayo de 2017, con un concierto del Sonor Ensemble que interpretará versiones sinfónicas de tangos, la única música que escuchaba el autor de “La colmena”. “Era la única música que podía escuchar sin entrar en cólera”, ha subrayado Cela Conde, quien ha añadido que ese rechazo por la música era algo contradictorio, porque la prosa de su padre era “absolutamente musical”.

Exposiciones, danza y mucho más

A lo largo del año Cela, se desarrollarán multitud de actos, como varias exposiciones. La primera, en septiembre de 2016, con el título “Cela en Mallorca”, comisariada por Carme Riera y documentada por la nieta del escritor y académica Camila Cela Marty y en la que se mostrará la relación que existió entre el autor y la isla.

Esta muestra se celebrará en el hotel Formentor coincidiendo con las Conversaciones Poéticas, que se han retomado desde hace unos años y fueron inauguradas en 1959 desde la revista Papeles de Son Armadans, que dirigía Cela.

Una revista hecha en Mallorca, pero que fue fundamental para dar voz a los exiliados españoles, ha precisado Darío Villanueva, quien ha destacado la labor de gestor cultural de Cela. “Cela fue uno de los escritores que más hizo por el reconocimiento del escritor. Reivindicó su dignidad y los proyectos de sus compañeros de profesión”, ha subrayado.

Cela (Iria Flavia, A Coruña, 1916 - Madrid, 2002) también fue el creador de la editorial Alfuaguara. En noviembre se desarrollará la exposición “Camilo José Cela en su primer centenario”, un homenaje de los artistas plásticos contemporáneos con obras inspiradas en el trabajo del escritor.

Se completará con otra exposición en Madrid que recogerá la vida del autor de “La colmena” a través de sus fotografías. El Círculo de Bellas Artes mostrará la relación entre “Cela y Picasso” en enero de 2017; y en abril, exhibirá los vínculos de Cela con Miró.

Un ciclo de cine en la Casa del Lector, un ballet inspirado en su obra, que se estrenará en enero en Mallorca, así como reediciones de su obra -una muy especial la hará la Asociación de Academias de la Lengua Española de “La colmena”, con los párrafos eliminados un día por la censura-, además de ediciones bilingües, completarán este centenario.

Un programa que también constará de la creación de un premio auspiciado por el Colegio de Médicos de Baleares, para un trabajo que relaciona medicina y literatura, así como diferentes homenajes al escritor, como el de la Feria del Libro de Guadalajara en México.

Una celebración, que, en opinión del Ministro de Cultura, debe servir para que “los más jóvenes descubran a Cela, que con 26 años escribió 'La familia de Pascual Duarte'”.

Etiquetas
stats