Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las cornetas y tambores dejan los pasos cofrades y se pasan a la música pop

Las cornetas y tambores dejan los pasos cofrades y se pasan a la música pop

EFE

Sevilla —

0

Relegadas a un papel que se ciñe a acompañar a los pasos de misterio en Semana Santa, el artista sevillano “Señor Gañán” le ha dado un nuevo papel a las bandas de cornetas y tambores tradicionales, y su apuesta pasa por adaptar sus composiciones al pop más actual.

Una idea que, desde luego, es arriesgada, pero en la que se ha embarcado este joven, llamado en realidad Pablo Gañán, y que destaca en su biografía que, en realidad, es licenciado en Derecho, aunque es una profesión que solo ha ejercido “durante tres días”, en favor de la música, su principal pasión.

Precisamente, un juego de palabras con la palabra pasión es el título que ha elegido para su disco, al que llamará “Passyon”, en el que quiere reunir a algunas de las bandas de cornetas y tambores más representativas de toda Andalucía, con el matiz de que las canciones que irán finalmente en el disco serán elegidas por sus seguidores en las redes sociales, como se destaca en su web oficial.

Por el momento, ya están las bandas confirmadas para el proyecto, y en la lista están las sevillanas de Tres Caídas de Triana y Sol, Nazareno de Huelva, Rosario de Cádiz, Coronación de Córdoba, Esperanza de Málaga, Despojado de Granada, La Pasión de Linares y Carmen de Almería.

Una vez elegidas las bandas, la palabra la tienen los aficionados, para lo que se inicia una campaña en la que Twitter será determinante, y en la que hay precedentes, porque ya se eligieron en su día las composiciones “Bendición” de Sol o “La Pasión” de Tres Caídas de Triana.

A partir del final de la votación se iniciará un intenso trabajo de adaptación, tanto en partituras como en los estudios de grabación, que determinará lo que el artista define como “el primer disco 2.0 cuyas canciones han sido elegidas por los fans”.

No es un trabajo fácil, ya que, inicialmente, las composiciones cofrades no están hechas para añadirles voz, aunque ya se han hecho algunas excepciones, como la versión de Carlos Cano de “Pasan los Campanilleros”, de “Costalero” de Los del Guadalquivir, o la marcha “Rocío”, que tiene una parte de su partitura que es cantada al paso de las imágenes a las que acompaña la banda.

De hecho, el avance del disco ya lleva algún tiempo en las principales plataformas musicales, conocido popularmente como “Sonría por favor”, con la colaboración en el vídeo musical de los cantantes Hugo Salazar y José Manuel Soto y el actor Antonio Garrido, que ayudaron a la adaptación a canción pop de la marcha cofrade de Tres Caídas “La Pasión”.

Con todo, está claro que “Señor Gañán” quiere poner en el mercado un disco distinto, adaptado a su propio estilo, como marca incluso el título de discos suyos en el mercado, como el editado en el 2012 bajo el nombre de “Qué tiene de malo pasarlo bien”.

La puesta en el mercado de este disco, si todo sale como se espera, debe suponer un paso más en la carrera de este músico, formado en Sevilla, Miami y La Habana, que empezó a los 7 años a tocar la guitarra flamenca y a los 9 debuto en un escenario, interpretando “Entre Dos Aguas”, de Paco de Lucía, al completo, sin quitar una octava a su partitura original.

A la misma edad ingresó en el coro de la Hermandad de Triana como guitarrista y cantante, donde estuvo diez años, y desde ahí, su carrera ha sido siempre aspirando a hacer cosas distintas, con la culminación de su disco “cofrade” como un experimento que toma cuerpo en estos días, para ofrecer algo que, desde luego, no tiene precedentes hasta el momento en ninguna grabación registrada de este estilo musical.

Etiquetas
stats