Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La gran cita de la edición digital

Congreso del Libro Electrónico.

elDiario.es

Cuarenta expertos del mundo literario y editorial se reunirán en Barbastro (Huesca) los días 24 y 25 de octubre en el primer Congreso del Libro Electrónico para valorar el futuro del medio y discutir los retos a los que se enfrenta el sector. Las inscripciones al congreso ya se pueden tramitar a través de la página oficial a un precio de 30 euros, con una reducción del 50% a desempleados, estudiantes universitarios y socios de la Asociación Provincial de Librerías de Huesca y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

La lista de invitados a las mesas y ponencias incluye responsables de grandes y pequeñas editoriales, editores tradicionales e innovadores, escritores, educadores, traductores y otros miembros de la industria editorial en busca de soluciones para un mercado que ha cambiado para siempre con las nuevas tecnologías, pero no sabe todavía cómo aprovecharlas. Los grandes temas incluyen el ajuste de precios, la digitalización de libros de texto y el fenómeno de la autoedición.

Dos días, diez mesas

Abre el congreso Entre dos tierras: inmersos en la transición, conducida por el escritor y traductor Daniel Gascón, junto con Donatella Lanuzzi (Gallo Nero), Jorge Carrión (escritor) y Carlos García Santa Cecilia (periodista y escritor). Ellos serán los encargados de explicar cómo afrontan los profesionales la convivencia de la edición electrónica con la tradicional.

Roger Domingo, director editorial de los sellos de empresa de Planeta, moderará una mesa sobre la Fijación de precios, uno de los aspectos más polémicos que enfrentan a la industria con los lectores. Mientras que la opinión popular considera que las ediciones digitales deberían ser mucho más baratas al eliminar los gastos de impresión, distribución y almacenamiento, algunos editores sostienen que el sector editorial no se puede mantener con precios inferiores a 10 euros. Participarán Ernest Folch (Ediciones B) y Luis Solano (Ediciones del Asteroide).

La edad de oro de la autoedición es otro de los grandes temas del congreso, un fenómeno favorecido por las plataformas de distribución en internet y que ha allanado el camino de muchos lectores, pero prescindiendo de la editorial. Juan Gómez Jurado, Gabriel Rodenas y Manel Loureiro serán los encargados de analizar el fenómeno en ¿Autor o editor? La autoedición como alternativa.

Los encargados de analizar la situación de El ebook en las aulas serán Daniel Torres Mancera, director del CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual), Luis González Martín (director general adjunto de la Fundación Sánchez Ruipérez), Herminia Calero Egido (directora Editorial de la UNED) y Pedro Rújula (director de Prensas de la Universidad de Zaragoza). Carlos Gómez, director del Centro de la UNED de Barbastro, realizará la introducción y moderará la mesa.

Reinventarse la lectura para revalorizar el mercado

¿Qué estrategias siguen las editoriales para comunicarse con los lectores a través de Twitter y Facebook? Para analizar la Mercadotecnia editorial en las redes sociales, Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón, conversará con Carlos Yter (responsable de Desarrollo Digital de Planetadelibros.com), Arantxa Mellado (Actualidad Editorial) e Iría Álvarez (responsable de desarrollo digital de Prisa Ediciones/Santillana).

Juan Manuel Cruz (presidente de CEGAL, que reúne a más de 1.600 librerías en toda España), la escritora y analista digital Neus Arqués y Miguel Aguilar (Debate) intervendrán en la ponencia La nueva cadena de valor para el sector editorial, que moderará la periodista Paula Corroto (EnCubierta y ElDiario.es). En esta ponencia, se analizarán los cambios sustanciales que ha impuesto el formato electrónico en el sector y se intentará vislumbrar aquellos que están por llegar desde la perspectiva de los libreros, las editoriales y los escritores y creadores de contenido.

El día 25 habrá una mesa de trabajo sobre Tecnología para la edición de libros electrónicos, que reunirá a creadores de e-books como Pablo Barrio (editor de Ganso y Pulpo), Jaume Balmes (editor y grafista), Valentín Pérez (servicios editoriales y editor de Minobitia) y Emiliano Molina (Cuadratín, diseño editorial). Darío Pescador, consultor y blogger, realizará la introducción y conducirá el debate.

El periodista especializado en tecnología Albert Cuesta (Canal PDA, Diari Ara, La Vanguardia) conducirá El papel de las tabletas, donde Luis Collado (Google), Koro Castellano (Amazon) y Xavier Sola (Tagus, Casa del Libro) presentarán los últimos dispositivos de lectura y hablarán sobre las innovaciones que se esperan en los próximos 'readers' y en las plataformas de distribución.

El escritor y periodista Antón Castro participará junto a Diego Moreno (editor de Nórdica), Jordi Pérez Colomé (periodista y escritor) y Manuel Vilas (escritor), en la tertulia sobre El futuro del libro. Finalmente, antes de la clausura, Javier Celaya (escritor, conferenciante y fundador de Dosdoce.com) impartirá la conferencia Visión 20/20: Tendencias digitales en el mundo del libro.

El congreso está organizado por la Diputación Provincial de Huesca, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, la Universidad de Zaragoza, Viajes Barceló, Gran Hotel de Barbastro y Veintiocho Estudio Creativo, Casadellibro.es y UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas).

Etiquetas
stats