Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De 'Como una ola' a 'Un beso y una flor': las canciones que has cantado gracias a Armenteros

Nino Bravo en el videoclip de 'Un beso y una flor'

elDiarioes Cultura

José Luis Armenteros ha sido una pieza clave en la sombra para la música de nuestro país. El compositor ha fallecido este sábado y, sin él, los karaokes españoles no serían tal y como los conocemos. Fundador del grupo instrumental Los Relámpagos, pronto comenzó a producir y componer los éxitos que cantaron otros. Desde Rocío Jurado hasta Nino Bravo pasando por Fórmula V, aquí va una pequeña selección de su contribución a la cultura popular.

Como una ola - Rocío Jurado

Rocío Jurado publicó en 1981 el disco del mismo título que contenía este himno folclórico. Compuesta por Armenteros y su inseparable (su compañero en Los Relámpagos) Pablo Herrero, es uno de los temas más venerados de la más grande.

Cuéntame - Fórmula V

Una canción que ha trascendido generaciones gracias a la ahora polémica serie de RTVE con el mismo título. Mil veces versionada, la original fue publicada en la primavera de 1969. Armenteros escribió una letra nostálgica que ilustró el final de una década inolvidable.

Libertad sin ira - Jarcha

Otro himno, pero esta vez de la Transición. Era 1976 y el dictador Francisco Franco acababa de morir. Se produce entonces una eclosión en la prensa española protagonizada, entre otros, por Diario 16. Esta canción fue la encargada de poner música a aquel lanzamiento. La voz la ponía un grupo por entonces desconocido: Jarcha.

Eva María - Fórmula V

Otro éxito de Fórmula V y una de las canciones del verano más míticas, de cuando el tema estival por antonomasia era pop y no reaggeton. Aquel era el verano del 73, el españolito medio soñaba con veranear en Benidorm y el bikini todavía era una revolución. Por cierto, que sobre este tema siempre circularon rumores de plagio debido a su parecido con The Music Explosion de Carter & Lewis.

Libre - Nino Bravo

Corría 1972 y el malogrado artista valenciano estaba en la cúspide de su carrera. También junto a Pablo Herrero, Armenteros compuso este tema que trascendería hasta convertirse incluso en un clásico publicitario. Tiene una leyenda, nunca confirmada por sus autores: se dice que habla de Peter Fechter, el primer alemán que trató de atravesar el muro de Berlín hasta la zona Oeste, en agosto de 1962, con tan solo 18 años. Fue alcanzado por los disparos de los soldados y terminó muriendo en tierra de nadie. El triste final en una carretera de Nino Bravo también llegaría apenas unos meses después de este éxito.

Un beso y una flor - Nino Bravo

Otro hit de Nino Bravo y enésimo mano a mano entre Armenteros y Pablo Herrero. “Me voy pero te juro que mañana volveré”: aquel era un lema sobre dejar atrás tu tierra buscando un futuro mejor. Era también 1972; el tiempo pasa, pero los himnos generacionales (sobre todo si son cantables en el karaoke) son cíclicos.

Etiquetas
stats