Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de la APM reivindica el periodismo de calidad “cuando es más difícil” hacerlo

La presidenta de la APM reivindica el periodismo de calidad cuando es más difícil hacerlo

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, ha reivindicado hoy el periodismo de calidad “cuando es más difícil que nunca hacerlo” por presiones políticas y económicas.

Del Riego lo ha expresado en la Real Casa de Correos durante la entrega de los Premios de Periodismo 2014 que la APM ha otorgado a Joaquín Estefanía, Ana Isabel Gracia, José María Olmo, Pilar Cebrián y Pedro Blasco.

La presidenta de la APM ha destacado la labor profesional de periodistas que, en momentos tan difíciles como los actuales, no dejan de hacer lo que debería ser el único fin que nos moviera en el ejercicio de la profesión: informar.

En su intervención, ha recordado a los periodistas Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, secuestrados en Siria, por “contarle a la gente lo que pasa”, en España y en el mundo, y ha mostrado su confianza en una resolución favorable a su situación.

Entre las dificultades de la profesión periodística, ha señalado la crisis interna que “nos hace preguntarnos quiénes somos y cuál es nuestro papel” y la opinión de aquellos que creen que puede ser periodista cualquiera que con un teléfono móvil y un acceso a Internet puede decir todo lo que quiera, cuando “los periodistas no somos eso”.

Los periodistas “no podemos decir cualquier cosa”, sino que “tenemos que explicar lo que piensan los demás, lo que pasa a nuestro alrededor, las diferentes miradas que hay y suele haber sobre un mismo asunto”, ha resaltado Carmen del Riego.

En periodismo, ha proseguido, “las cosas no son blancas o negras, tienen matices, siempre que se ajusten a la verdad, lo que honestamente hemos creído que es verdad, después de trabajar mucho la información, de confrontarla, de intentar llegar al fondo y a esa verdad, le guste o no al poder, o a la oposición”.

El periodismo “no se puede enseñar, pero se puede aprender”, ha asegurado la presidenta de la APM, quien ha indicado que uno de los principales problemas de los periodistas, además de la precariedad y de las presiones, es que nadie enseña en las redacciones a los nuevos periodistas cómo se hace el periodismo.

Del Riego ha dado la bienvenida a dos nuevos medios de comunicación, uno que nace en papel, el viernes, “Ahora”, y “El Español”, que se convertirá en periódico a primeros de octubre.

Tras recibir el premio de honor a la trayectoria profesional, Joaquín Estefanía ha dicho que en esta época de “confusión” hay que desmentir a Honoré de Balzac cuando decía que “si no existiera la prensa habría que procurar, por encima de todo, no inventarla”.

Estefanía ha abogado por evitar las “desviaciones” actuales del periodismo: el sometimiento al poder del dinero, la obsesión por agradar a cualquier precio, la mutilación de la verdad con un pretexto ideológico o comercial, el halago a los peores instintos, el gancho sensacionalista o la banalidad y el desprecio a nuestros interlocutores.

“Todo es política, pero mientras tanto existe la miseria y hay que superarla. Lo estamos sabiendo estos días con la crisis de los refugiados”, ha remarcado Estefanía.

En su alocución, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que “la vocación por lo correcto” es la marca del buen periodismo.

Cifuentes ha anunciado que la puesta en marcha en las próximas semanas del portal de la transparencia, que supondrá “un paso adelante en la calidad democrática”.

La presidenta madrileña ha recordado que ayer mismo el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley de Radio Televisión Madrid que hoy ya se ha remitido a la Asamblea de Madrid para que sea estudiado, valorado y votado y se pueda iniciar el debate parlamentario para recoger las aportaciones de todos los grupos políticos con el objetivo de lograr “un amplio consenso”.

Etiquetas
stats