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El presidente de Mediaset no ve al poder dispuesto a socorrer al sector mediático

EFE

Madrid —

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El presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, ha considerado hoy que en España “los poderes públicos” no parecen “dispuestos a salir en socorro de un sistema mediático”, que ha defendido como el “soporte de la opinión pública”.

Echevarría ha estas consideraciones durante la presentación del libro “Triunfó la libertad de prensa” del fundador y ex secretario general ejecutivo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Pedro Crespo de Lara, a la que también ha asistido el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, y el exmagistrado del Tribunal Constitucional Rafael de Mendizábal.

Según ha recordado el presidente de Mediaset España, el sector de los medios logró salir adelante en los años 80 y alcanzó su esplendor en la década de los 90 y principios del actual siglo, pero hoy “ha recaído” en una nueva crisis, que “no solo alcanza a la prensa sino que pone en cuestión todo el sistema democrático”.

A su juicio, la globalización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación “obligan a pensar en términos mucho más dramáticos que los de antaño”, donde cree que los medios tradicionales tendrán que reconsiderar su función, su papel y su estructura empresarial para competir con los nuevos medios nativos en internet.

“En esta ocasión, los poderes públicos, al menos en España, no parecen interesados en lo que ocurre, ni dispuestos a salir en socorro de un sistema mediático, que es -conviene recordarlo- el soporte de la opinión pública”, ha dicho Echevarría, que ha valorado que ahora el “tejido empresarial” es “mucho más potente y curtido” y está convencido de que “esta vez también” saldrán del “atolladero”.

Para Crespo de Lara (Cabezón de la Sal, Cantabria, 1935), la “tristemente famosa” crisis de la prensa del siglo pasado “ha vuelto a asomar la cabeza en estos tiempos”, si bien ha afirmado que entonces “se hizo frente a ella con inteligencia y el Estado ayudó”, lo que hizo que “la prensa saliera fortalecida de aquel atolladero”.

Fernández-Galiano, por su parte, ha abogado por luchar para que “los ciudadanos sean informados en profundidad”, ya que cree que la fragmentación en la oferta informativa y la “producción infinita” de contenidos que las nuevas tecnologías “han traído” están generando “alguna distorsión” en ese proceso de formación del ciudadano.

“Tenemos que intentar que no se generalice una información superficial porque una sociedad de ciudadanos informados es una sociedad menos manipulable, y creo que en los últimos tiempos se atisba en el horizonte algún riesgo en relación con la manipulación de la sociedad”, ha opinado.

El libro de Crespo de Lara repasa el paso del periodismo español de la dictadura a la democracia entre los años 1977 y 2000 y recorre asuntos como la recuperación de la figura del editor, el carné de prensa o la creación de las facultades de Ciencias de la Información.

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