Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera fase de rehabilitación de la Biblioteca Nacional empezará en julio

La primera fase de rehabilitación de la Biblioteca Nacional empezará en julio

EFE

Madrid —

0

La primera fase de la rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España, que afectará a su fachada principal y y al vallado exterior, está prevista que comience “antes de que termine julio”, una primera actuación que tendrá un importe de 160.000 euros.

Según han informado a Efe fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estas obras están dentro del proyecto de “rehabilitación integral” realizado por el Instituto del Patrimonio Histórico Español que se llevará a cabo en dos fases: ésta primera de fachada principal y vallado, y una segunda que se licitará en otoño y comenzará en 2018 para actuar sobre los patios interiores.

Un proyecto integral que cuenta con un presupuesto total de 6 millones de euros, cantidad financiada por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que cuenta con una aportación de 1,5 millones del ministerio de Fomento.

En cuanto a la duración, la BNE quedará reformada en su totalidad en un periodo que comprenderá entre “4 o 5 años”.

Según las mismas fuentes, debido a la cercanía de la celebración del Orgullo Mundial en Madrid, ya se han comenzado a colocar unas “marquesinas” en la verja y fachada principal para evitar cualquier desprendimiento durante la cabalgata del próximo 1 de julio.

Asimismo, de cara a esta primera reforma se establecerán también recorridos peatonales en otras zonas para alejar al público de las zonas de riesgo aludidas.

En este sentido, y según informa también la Biblioteca Nacional en su web, la valla exterior del recinto se encuentra “muy deteriorada en su basamento de granito, reventadas algunas piezas y con significativas deformaciones y desplomes”.

Además, las decoraciones que configuran su remate final superior “vienen cayéndose a la vía pública con el consiguiente riesgo que conlleva a los transeúntes de las calles limítrofes”.

Según concluye el ministerio de Educación, esta rehabilitación de todos los “elementos decorativos y estructurales” se pone en marcha con el objetivo de reconstruir el daño que el “paso del tiempo y la contaminación” han provocado en este edificio que comenzó a construirse en 1866 por el arquitecto Francisco Jareño, y que fue finalizado en 1892 por Antonio Ruiz Salces.

Etiquetas
stats