Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una guía de la Noche de los Teatros apta para todos los gustos

La obra de Valle-Inclán pasará a ser de dominio público el próximo 5 de enero, en el aniversario de su muerte

Belén Remacha

Magnos aniversarios

En un año acabado en 6 convergen demasiados aniversarios. En Madrid se celebrará por decimonovena ocasión la Noche de Max Estrella, pero a quien verdaderamente se honrará será a su padre literario, Ramón María del Valle-Inclán. En 2016 se cumplen 150 años del nacimiento del padre del esperpento, 80 de su muerte y 100 de la publicación de una de sus obras clave, La lámpara maravillosa. El recorrido por los lugares emblemáticos de Luces de Bohemia lo organiza como siempre el Círculo de Bellas Artes y partirá a las 8 de la tarde de la Casa Ciriaco. Además, a las 20:00 en el Centro Cultural Pilar Miró se representará su obra Ligazón y a las 18:00 en la Casa Museo Lope de Vega se hará una lectura dramatizada de La Cabeza del Bautista. Desde la organización afirman que esa tarde no se olvidará otra efeméride: el dramaturgo Antonio Buero Vallejo celebraría este septiembre su cumpleaños número cien.

Ya se sabe que este año tenemos otra cita memorable: los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Tanto a este genio universal como al propio Valle-Inclán va dedicado el pregón escrito por Alfredo Sanzol que leerá Carmen Conesa a las 17:30 en la Casa de Correos.

Después habrá más eventos en ese lugar: una representación de la Suite Cervantina, otra de Las Aventuras de Don Quijote y una tercera de Los Espejos de Don Quijote. Además, alrededor del autor de la obra magna de nuestra literatura habrá otros actos: a las 17:30 un In memoriam a Alonso Quijano en el Convento de las Trinitarias Descalzas; a las 11:00 Cervantes antes del Parnaso en el Castillo de Manzanares el Real; El último acto o la gran comedia cervantina a las 19:30 en el Teatro Real Coliseo Carlos III; o un ensayo abierto al público (previa inscripción) de Numancia en el Teatro Español. Por último, quizá, alguna sorpresa en la línea de metro 3.

Clásicos

También se cumplen 80 años del asesinato de Federico García Lorca. La versión de Así que pasen 5 años dirigida por Ricardo Iniesta se estrena en este postergado Día del Teatro en Valle Inclán, con descuentos para mayores de 65 y menores de 30. En el Estudio 2 Manuel Galiana estará La casa de Bernarda Alba a 12 euros (su precio habitual es de 15).

Más clásicos: El perro del hortelano de Lope de Vega pasa ese día de 15 euros a 12 en el Teatro Karpas. En la Plaza de Pontejos, Morboria en el bosque de Shakespeare (también protagonista por el cuarto centenario de su muerte), una animación de calle basada en el Sueño de una Noche de Verano. Y si de mitos hay que hablar, que no falte uno de la escena española. Últimos días para escuchar la voz de José Sacristán en Muñeca de Porcelana, este viernes a 16,50 euros.

Para niños

Teatralia, Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, arranca precisamente este 1 de abril y permanecerá en la capital hasta el próximo 24. Tres semanas en las que se reivindicarán “la diversidad de edades, de disciplinas y de necesidades, apostando también por la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el disfrute del ocio y la cultura”.

Lo inaugura el viernes la compañía canadiense Cas Public y su espectáculo de danza Suites Curieuses, en el Teatro de La Abadía. Se trata de una reinvención plástica del cuento Caperucita Roja. Habrá más Cervantes, adaptado a los pequeños, con los títeres Aventuras de Don Quijote, de El Retablo, que se podrán ver en Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón el 2 de abril y en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda el 3 de abril. Se puede consultar el programa completo aquí.

Para independientes

En Microteatro por dinero habrá lo propio: hasta 9 funciones cortas a lo largo de la tarde. En el Teatro del Barrio se podrá disfrutar de descuentos en las dos obras que tienen en cartel: Desde aquí veo la sucia plaza y Noche de baile con música en directo. En Replika Teatro, El Casamiento de Witold Gombrowicz a 10 euros. Al mismo precio, en el off de La Latina, El turbio caso de Miranda T; y en La escalera de Jacob, No esconderás un cadáver en el armario y ¿A qué piso vas?. Otra opción: #youdontknowme a 12 euros en el DT espacio escénico.

Más que teatro

No sólo las salas están de fiesta, otro tipo de instituciones también se unen al jolgorio. En la Casa Árabe, 1071. Vida y teatro en el mundo árabe a las 8; en la Casa Asia, Conferencia – demostración sobre shamisen a cargo de Kenichi Yoshida a las 17:00 y La Balsa de la Medusa a las 19:00; en la Casa de América, Neurótica Anónima a las 20:00; en el Centro Sefarad-Israel, Tierra de Sefarad - Historias y leyendas de la cultura sefardí a las 8 y media (de la mañana y de la tarde); y en el Instituto Polaco de Cultura, dos lecturas dramatizadas, a las 20:00 de Walczak/Masłowska y a las 23:00 de Iván Cerdán Bermúdez. Un extra: en el Museo del Ferrocarril, El Tren de las Nubes.

Se puede consultar en la web oficial el resto de la programación, con los detalles de todos los precios, descuentos y eventos especiales, también en grandes éxitos como El Rey León o La Llamada.

Etiquetas
stats