eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Craig Wright jura que es el padre del bitcoin pero casi nadie le cree

Mientras el empresario australiano asegura que él es el creador de la criptodivisa, los expertos encuentran lagunas en su demostración

- PUBLICIDAD -
Craig Wright

Craig Wright Youtube

"Lo ha dicho. Lo ha dicho", que diría Jordi Hurtado. Craig Wright se lo ha contado a varios medios, entre ellos la BBC: "Yo era la parte principal. Otros me ayudaron", dice el empresario australiano. Se refiere al bitcoin, la criptomoneda que el misterioso Satoshi Nakamoto liberó en 2008 y que en el momento de escribir este artículo, al cambio, vale 448 dólares. Además de la cadena británica, GQ y The Economist también han decidido creer la confesión de Wright. El Financial Times ya anunció el 31 de marzo que Wright intentaría demostrar su implicación en la creación de bitcoin y así ha sido. El "milagro criptográfico" de la década ha ocurrido en Londres. Solo que no ha convencido a casi nadie.

"Mi nombre es Craig Wright y voy a hacer una demostración asignando un mensaje con la clave pública asociada a la primera transacción de bitcoin", le dice el australiano a Rory Cellan-Jones, el periodista de la BBC. Para entendernos. Si Wright es el verdadero creador del bitcoin, debería tener en su poder las claves de los primeros bitcoins, porque se habrían creado en su propio ordenador. La revelación no viene de la nada, su nombre empezó a sonar en diciembre del año pasado, cuando Wired y The Verge publicaron sendos artículos que le relacionaban con Satoshi Nakamoto, el firmante del documento en el que se recogen las bases de la criptomoneda y su funcionamiento.

"Estos son los bloques usados para enviar 10 bitcoins a Hal Finney en enero [de 2009] como la primera transacción de bitcoin", continúa Wright durante su demostración. Finney es uno de los pocos compañeros que, según cuenta, le ayudaron a desarrollar la moneda. Lamentablemente, no puede corroborar su parte de la historia porque está criopreservado por la Alcor Life Extension Foundation desde su fallecimiento en agosto de 2014. Dave Kleiman, el experto en criptografía forense que presuntamente le ayudó a crear bitcoin, también falleció por complicaciones de MRSA.

Su valor no ha hecho otra cosa que aumentar en los últimos ochos años. Según algunos medios, si Wright es de verdad el creador de la criptodivisa debería de tener acumulado cerca de un millón de bitcoin, el equivalente a 400 millones de dólares.

Valor del bitcoin a lo largo del tiempo. Foto: blockchain.info

Valor del bitcoin a lo largo del tiempo. Foto: blockchain.info

Parece que el misterio se ha disipado después del anuncio, pero nada más lejos de la realidad. Hay varias preguntas que nos hacemos. Uno de los muchos motivos que expone Wright en el vídeo y por el que ha decidido salir a la luz es que quiere que le dejen tranquilo: "No quiero dinero, no quiero fama, no quiero adoración solo quiero que me dejen en paz". No es la mejor opción acudir a The Economist, GQ y la BBC si quieres que el mundo se olvide de ti. También asegura que esta será la última vez que se ponga ante de una cámara y que "nunca jamás volveré a salir en ninguna cadena de televisión".

La duda no ofende

Por un lado las agencias, blogs amigos y algún que otro despistado. Por otro, algunos medios como Vox, the guardian y The register. Estos últimos son los que ponen en duda el testimonio de Wright. El motivo: sus explicaciones no son suficientes. Además, The Economist, uno de los tres medios donde fue publicada la noticia, se reserva la opinión sobre si fue o no Wright el creador de la moneda electrónica. "En efecto, puede que nunca sea posible ir más allá de la duda razonable de quién creó realmente el bitcoin", dicen desde la publicación.

No son los únicos que dudan. En Reddit y Hackernews echan fuego. Durante la demostración con la BBC, Wright firmó varios mensajes con la clave de los primeros bitcoin minados. Estas claves deberían de estar directamente relacionadas con los bloques creados y minados por Satoshi Nakamoto. Ambos foros creen que la firma podría haber sido extraída directamente de un bloque de bitcoins durante una transacción. O lo que es lo mismo: que esa firma podría haber sido firmada hace meses o años. Es importante reseñar que Wright solo ha proporcionado la firma pública a la BBC.

En el vídeo con la BBC, el empresario australiano cuenta que no ha sido cosa suya eso de aparecer en la televisión. "Yo no lo he decidido otra gente ha decidido por mi. Le están haciendo la vida muy difícil a mis amigos, mi familia y mis empleados. No quiero que ninguno de ellos se vea golpeado por esto". Vox no se cree ni una palabra y the guardian duda. También hay lugar para las parodias, como la que un supuesto Craig Wright ha escrito en The register tirando de una fina ironía: "Puedo probar que soy el hombre que puede probar que él es el hombre que inventó el bitcoin". Y todo esto a pesar de que el director y uno de los jefes de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis y Gavin Andresen respectivamente, hayan salido en defensa de Wright.

La duda sí les ofende

El director de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis, no tiene dudas: "Durante las sesiones de pruebas en Londres, tuve la oportunidad de revisar todos los datos relevantes sobre tres líneas distintas: criptográfica, técnica y social. Tengo la firme creencia de que Craig Wright satisface las tres categorías".

Gavin Andresen escribe en su blog que él si cree que Craig Wright es la persona que inventó el bitcoin. "Más allá de la duda, estoy convencido de que Craig Wright es Satoshi". También se lamenta en cierta medida de que la identidad del creador de la moneda haya sido revelada. "Sería mejor si Satoshi Nakamoto fuera el nombre en clave de un proyecto de la NSA o una inteligencia artificial enviada desde el futuro para avanzarnos nuestro dinero. Pero no lo es. Es solo un humano imperfecto".

Craig Wright abre una nueva era al identificarse como el creador de "bitcoin"

Craig Wright abre una nueva era al identificarse como el creador de "bitcoin" EFE

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha