Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo sobre bitcoin: dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos ahora

Bitcoin

David Sarabia

Satoshi Nakamoto nació el 5 de abril de 1975. Probablemente lo hiciera en Japón, pero no hay una versión que confirme el dato. Es considerado por muchos como un genio, aunque el gobierno de EEUU no lo tiene en tanta estima. Lógico por otra parte si eres el creador de una moneda alternativa difícilmente rastreable y cuyo funcionamiento se basa exclusivamente en la Ley de la oferta y la demanda, sin bancos de por medio. Tiene 41 años y hace ocho que creó bitcoin. También está nominado al Premio Nobel de Economía. Un premio que nunca recibirá, por otra parte, ya que este japonés no existe ni existió jamás.

Satoshi Nakamoto es un alias. Es el nombre elegido por el o los creadores de bitcoin para firmar el manifiesto fundacional que apareció en 2008. Pero la incertidumbre podría disiparse pronto. El Financial Times publicó hace unos días que el experto en ciberseguridad Craig Steven Wright preparaba una gran revelación próximamente. Un “milagro criptográfico” que le permitirá demostrar que él es Satoshi Nakamoto, padre y fundador de bitcoin junto a Dave Kleiman, el experto en informática que falleció en 2013.

No es un loco que dice ser la hija perdida del zar Nicolás. El nombre de Craig Steven Wright comenzó a sonar fuerte cuando, el pasado diciembre, la policía australiana registró su casa con una orden emitida por la Oficina Australiana de Impuestos. Casualmente, pocas horas antes los portales tecnológicos Wired y Gizmodo habían publicado sendas informaciones que señalaban al australiano como ideólogo y creador de bitcoin en base a una serie de correos y entrevistas. La policía aseguró que en casa de Wright había “una instalación importante de ordenadores” que recibían potencia extra de unos generadores externos. Para minar bitcoin se necesitan dos cosas: un ordenador y electricidad abundante.

Un bitcoin, 370 euros

Para trabajar, el ser humano pone en práctica su fuerza física y mental a cambio de un salario. Para minar, el ordenador explota sus recursos gracias a la potencia de la red eléctrica generando así bitcoins. Se utiliza un procedimiento, lo que Nakamoto llama Proof of work (POW), que evita la sobreproducción y limita el servicio. El algoritmo de la criptomoneda está diseñado para que sea cada vez más difícil generar bitcoins. Hay organizaciones y empresas dedicadas al minado profesional, e incluso se comercializan equipos que rondan los 1.500 dólares. Más de 100.000 mineros “cavan” todos los días, que generan los más de 15 millones de bitcoins que hay actualmente en circulación. Sobre la inminente revelación de Wright, Wired dijo: “O bien inventó los bitcoin o bien es un bromista brillante que quiere que creamos que él lo hizo”,

En el momento de publicar este artículo, bitcoin vale cerca de 370 euros, pero su valor fluctúa con frecuencia, sobre todo hacia arriba. Como el número de mineros no deja de aumentar, el valor de la moneda también aumenta, y el algoritmo eleva la dificultad de minado. Se estima que el propio Wright posee cerca de un millón de bitcoins, lo que al cambio son más de 400 millones de dólares.

El gobierno de los EEUU se la tiene jurada, tanto a Wright como a bitcoin. La moneda virtual atrajo la atención de la administración Obama en 2013, cuando Silk Road cerró y Ross Ulbricht fue condenado a cadena perpetua. El mayor mercado de compraventa de droga en Internet funcionaba con bitcoins. El senador y presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Tom Carper, fue el primero que habló de la criptomoneda en La Colina, demonizándola hasta el punto de asociar bitcoins con pornografía infantil, armas, drogas e incluso asesinos a sueldo.

Un estudio de consumo energético aseguraba hace una semana que, para 2020, la energía que necesiten todas las transacciones mundiales de bitcoins serán equiparables a toda la potencia eléctrica de Dinamarca. El conductor principal del estudio, el investigador Sebastiaan Deetman, concluyó que dentro de cuatro años se necesitarán 16 gigavatios de electricidad solo para soportar las transacciones de la criptomoneda.

La demostración: ¿En una semana?

Craig Wright hablará en menos de una semana en Londres. O eso pensamos todos. El “milagro criptográfico” del que habla FT se basará en la demostración. En el show me your money propiamente dicho. “Si Wright creó bitcoin debe de tener acceso a las claves que llevan a los primeros bitcoins minados desde su ordenador”, dice el periodista Andy Greenberg en Wired. “Esas series de bitcoins almacenadas en cadenas de 50 en 50 están controladas por una colección de claves privadas -cadenas con caracteres secretos- que, en teoría, solo Nakamoto posee”, continúa el periodista.

“Si Wright puede demostrar que posee esas claves moviendo una parte de esos bitcoins más antiguos a una localización diferente, será inconfundible. Veremos pilas de dinero viejo moviéndose de un lado a otro. Ese es el milagro criptográfico que quiero ver”, dice un experto en criptografía a la publicación estadounidense. Según Reuters, Wright habría emigrado a Inglaterra tras la publicación en diciembre de su vínculo con Nakamoto. Pero nunca ha negado ni confirmado que sea él.

Como curiosidad, la fecha de nacimiento ficticia (5-4-1975) coincide con la aprobación en 1933 de dos mandatos por el presidente Franklin D. Roosevelt. El 6101 y el 6102, que prohibía la acumulación de monedas, lingotes y certificados de oro en los EEUU. Además, 1975 fue el año en el que se volvió a legalizar la posesión de oro para los ciudadanos de los EEUU.

Etiquetas
stats