eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Empresas españolas muestran en Perú innovaciones para "ciudades inteligentes"

- PUBLICIDAD -
Empresas españolas muestran en Perú innovaciones para "ciudades inteligentes"

Empresas españolas muestran en Perú innovaciones para "ciudades inteligentes"

Un grupo de ocho empresas españolas presentó hoy en Lima sus innovaciones tecnológicas para desarrollar ciudades inteligentes en el foro "Smart cities: desafío cultural y tecnológico para Perú", enfocado en encontrar instituciones peruanas interesadas en aplicar esas soluciones.

El encuentro fue organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (Ametic) de España, con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones.

En la presentación participaron representantes de las empresas españolas GVAM, Ilunion, Magic Box, Rooter, Satec, Seres, TICsmart, y Vocalia Technologies.

Asistieron además delegados de gobiernos locales como la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de San Isidro y del gobierno regional de Tacna, departamento en la frontera de Perú con Chile, entre otros representantes de instituciones públicas peruanas.

Los representantes de Ametic expusieron además el Plan de Ciudades Inteligentes lanzado en marzo por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España y explicaron el concepto de "smart community", que permite un intercambio de experiencia y conocimiento entre distintas ciudades.

Durante la inauguración del foro, el director de Servicios y Contenidos Digitales e I+D+i de Ametic, Juan Gascón, comentó a Efe que el desarrollo de ciudades inteligentes "es un cambio de paradigma que puede generar mucho empleo" para un país como Perú.

"Es un país realmente muy interesante, donde podemos compartir experiencias con el modelo español de ciudades inteligentes que hemos desarrollado en los últimos años", indicó Gascón.

El representante de Ametic explicó que la movilidad, la contaminación, la eficiencia en el consumo de energía, el turismo y la agricultura son las principales inquietudes de los gobiernos locales de Perú para avanzar en el concepto de ciudades inteligentes.

"Hemos visto que las zonas mineras estaban muy interesadas en el tema de control de las aguas y la eficiencia y consumo de energía, mientras que en turismo el país tiene mucho todavía que poner en valor", explicó.

Gascón también destacó la capacidad de las empresas promovidas por Ametic para implantar en Perú sus sistemas de facturas electrónicas, asistentes virtuales con reconocimiento de voz y desarrollo de proyecto de inclusión social.

En la apertura del foro también intervino el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Lima, Luis Martí, quien apuntó que "las necesidades de hacer más inteligentes las ciudades peruanas son muy notables", especialmente en aspectos como la movilidad urbana y la relación de la administración con los ciudadanos.

Martí afirmó que el ICEX tiene la expectativa de que el desarrollo de ciudades inteligentes en Perú se haga "de la mano con empresas españolas porque sus iniciativas en muchos casos son pioneras en el mundo y aplicables a Perú".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha