eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Gobierno aprueba la extradición a EEUU de un hacker ruso acusado de favorecer la victoria de Trump

Peter Yuryevuch Levashov está considerado uno de los mayores "capos del spam" y le acusan de fraude masivo

Su mujer asegura que EEUU dictó la orden por haber participado en el presunto ciberespionaje para favorecer la victoria de Trump

- PUBLICIDAD -
El Gobierno aprueba la extradición a Estados Unidos del hacker ruso Levashov

El Gobierno aprueba la extradición a Estados Unidos del hacker ruso Levashov

El Consejo de Ministros ha aprobado la continuación del procedimiento de extradición a Estados Unidos del ciudadano ruso Peter Yuryevuch Levashov, como presunto autor de supuestos delitos relacionados con fraudes a través de internet y que está considerado uno de los mayores "capos del spam" del mundo.

Levashov, que se encuentra en España en situación de prisión provisional tras su detención en Barcelona el pasado 7 de abril, está acusado por las autoridades estadounidenses de delitos de asociación ilícita para cometer fraude por medios electrónicos, daño intencionado y acceso a un ordenador protegido, estafa por correo electrónico y robo de identidad agravado.

La mujer del detenido, María Levashova, explicó a RT que su marido fue detenido en cumplimiento de una orden de busca y captura emitida por EEUU, que acusa al programador de haber participado en el presunto ciberespionaje orquestado por el Kremlin para favorecer la victoria del republicano Donald Trump.

"Hablé con mi marido en comisaría por teléfono. Dijeron algo de un virus que supuestamente creó mi marido, relacionado con la victoria de Trump", explicó María Levashova, que dijo que ambos y su hijo estaban en Barcelona de vacaciones. 

"Capo del spam"

Sin embargo, el Gobierno no ha mencionado que el ciberespionaje en la campaña estadounidense sea la causa de la orden de arresto. Según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado, el hacker ruso habría controlado un conjunto de redes de internet para obtener direcciones de correo electrónico, nombres de usuarios y contraseñas de ordenadores.

Después habría enviado a esos usuarios correos no deseados que infectaban y bloqueaban sus equipos para posteriormente solicitar un rescate por su desbloqueo.

Levashov, que según la Policía española ha creado una infraestructura cibernética mundial para sustraer información personal, está siendo investigado por las agencias de inteligencia estadounidenses desde hace más de una década.

Se le considera uno de los mayores "capos del spam" a nivel mundial y se estima que, bajo los pseudónimos de Peter Severa y Peter of the North, utilizó sus habilidades informáticas para enriquecerse y colaborar con otros criminales a vaciar cuentas bancarias y cometer estafas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha