eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

The Influencers 2015: Internet no existe

La undécima edición del idiosincrático festival de Barcelona vuelve al CCCB con un programa rico en vigilancia, guerrilla digital y una cosa que llaman arte post-Internet

- PUBLICIDAD -
Arte postal, con Julian Assange

Arte postal, con Julian Assange

T he Influencers inauguraba ayer su undécima edición en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona con una conferencia de la exespía británica Annie Machon. Hay mucha vigilancia: esta tarde hubo una proyección de CitizenFour, el documental de Laura Poitras sobre Edward Snowden. En verdad hay mucho de todo. Si tienen que elegir tres cosas, que sean estas tres.

Dragan Espenschied

Dragan Espenschied

1. ¿Qué es un conservacionista digital?

Dragan Espenschied, músico, artista y jefe de conservación de Rhizome.org, dice que no es un trabajo de adaptación o evolución sino de mantenimiento del artefacto en su estado original, independientemente de su utilidad o su contexto. Su trabajo, tanto individual como con la artista rusa Olia Lialina, es el equivalente digital -y menos polémico- de la de-extinción o biología resurrectiva; recobrar especies extinguidas del universo pixelado y devolverlas a la vida.

"Para la cultura digital, 'acceso' significa encontrar la manera de que una familia entera de artefactos legado puedan ejecutarse de manera completa en la cultura digital contemporánea", explicaba hace poco en una interesante entrevista. En la Red, las máquinas del tiempo se llaman emuladores y Dragan los hace mediar en el propio servidor, como en One Terabyte of Kilobyte Age, que nos retrotrae a la dolorosa era geocities de los 90 o Once Upon, que transforma las páginas de los servicios más populares en su antepasado digital.

Hoy está en Barcelona presentando su  Folklore Digital, editado a cuatro manos con Lialina. El ensayo reivindica, de manera no irónica, un mundo dominado por la estética personal del usuario primigenio, dominado por los fondos de unicornios galopantes y estrellas de purpurina En ese contexto, Dragan imparte un taller - Trail Blazer, de inscripción gratuita. Y esta misma tarde, comparte cartel partir de las siete de la tarde con los fabulosos Metahaven, los niños malos de la escena visual europea y colaboradores esenciales de la musa de la era de la vigilancia, Holly Herndon.

2. Bienvenidos a METAHAVEN

Artivistas de estudio en la era de la hipervigilancia,  Metahaven han cambiado el feminista "Lo personal es político" por "Lo personal es Geopolítico". Se autodefinen como un think-tank de diseño estratégico pero su trabajo informa claramente de que son algo nuevo, y también algo más que tiene algo del diseño pero también de arte, música electrónica, del Anonymous post-wikileaks y del nuevo periodismo comprometido. Cuando no están haciendo videoclips y visuales para Herndon, la trepidante aventura de un personaje que es real pero que no existe en un mundo lleno de peligros, Daniel van der Velden, Vinca Kruk y Gon Zifroni están dando conferencias, editando fantásticos libros o generando documentos legales o identidades flotantes y efímeras que exploran y explotan la maquinaria de reputación de la Red en un mundo globalizado. En ese sentido, están bien acompañados en The Influencers este año con Amalia Ulman, cuyo proyecto es crear una identidad viral en la Red.

Estéticamente, las campañas de Metahaven son duras, directas y cortantes, pero lo importante no son sus diseños sino sus métodos. Si se parecen a alguien es a Netotchka Nezvanova, la misteriosa y polimórfica programadora del software de programación visual nato, otrora conocida como La mujer más peligrosa de la Red.

Por ejemplo, tres proyectos. Black Transparency, The Right to Know in the Age of Mass Surveillance es un proyecto realizado en colaboración con Wikileaks, mitad fanzine, mitad visuales, que investiga la clase de transparencia que imponen informadores como Edward Snowden e instituciones como la propia Wikileaks sobre las instituciones públicas y las naciones estado. Can Jokes Bring Down Governments? (2013) explora las posibilidades del chascarrillo y el meme como arma de transformación masiva ( El chiste es un arma política de código abierto). Uncorporate Identity es un manual de diseño para una era distópica cuyos inestables fundamentos son los data centers, la arquitectura post-comunista, la guerra contra el terror y las redes sociales. Irresistibles.

parcel_attorney, by !Mediengruppe Bitnik

!Mediengruppe Bitnik, comprando en la Deep Web

3. Demasiada Información: Bifo & The Yes Men & !Mediengruppe Bitnik

Quien no conoce a The Yes men puede ponerse al día con nuestra reseña del documental que vienen a presentar a Barcelona, cuya proyección está prevista para la tarde del sábado, después del taller de Folklore digital. Quien no conoce al activista y filósofo multidisciplinar Franco  Bifo Berardi, disfrutará de su libro Después del Futuro. El italiano que sobrevivió a Guattari es antagonista de Marinetti y del concepto de progreso como una huida hacia adelante, con la soledad hiperconectada como marco perfecto para la sobreexplotación. Finalmente, el sábado por la tarde se cierra con !Mediengruppe Bitnik, un grupo formado por  Carmen Weisskopf y Domagoj Smoljo que explora los puntos ciegos de las estructuras de vigilancia y control.

En 2013, por ejemplo, enviaron un paquete a la embajada ecuatoriana en Londres para Julian Assange. Contenía una cámara cuyo trabajo era transmitir en tiempo real el peligroso tránsito hasta su destino a través de un servidor en la Red. Delivery for Mr. Assange es una "obra de arte postal" donde la obra no es el objeto ni el proceso sino la documentación instantánea y no mediada de los dos. También han pinchado la Ópera de Zurich para emitir sus propios conciertos y han creado un sistema para comprar -de manera no-tripulada- objetos aleatorios en la Deep Web. ¿Es ilegal comprar éxtasis si lo hace un algorítmo? “Adoptamos el mismo proceso de pensamiento y lo aplicamos a otros sistemas.”

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha