Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Viquipèdia: 600.000 artículos en catalán con tecnología 'wiki'

La Viquipèdia

David Sarabia

Se llama Viquipèdia, está escrita en catalán y hasta estos últimos días de actividad política, con declaraciones de independencia por un lado y aplicaciones de artículos con tres números por otro, no sabíamos nada de ella. Tiene un 40% de los artículos que tiene la Wikipedia española (560.000 frente a 1.360.000) y se rige, como todas las wikis, por los cinco pilares.

“Estas son las reglas básicas. Una de ellas es que todo el mundo puede editar la Viquipèdia y que es de acceso libre: todos pueden leerla y editarla, independientemente del idioma. Faltaría más”, explica Àlex Hinojo, director de proyectos de Amical Wikimedia, la organización que colabora con la Wikipedia Foundation para sacar adelante la enciclopedia catalana. Y, antes de nada, quiere dejar claro que ni él ni su fundación tiene “ningún tipo de control editorial sobre el contenido” que se publica allí.

A las 17:30 horas del viernes, mientras se escriben estas líneas, la entrada de la Viquipèdia correspondiente a Catalunya lo define como “un país europeo situado en el Mediterráneo occidental constituido, desde el 27 de octubre de 2017, como República Catalana”. Una versión que choca de lleno con la misma entrada de la enciclopedia en español, donde se explica como “una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica”.

¿Por qué las versiones difieren? Muy sencillo: porque depende de quien haya editado esas páginas. En el caso de la página en catalán, hay un candado que impide modificar o editar la página, algo que se hace “para evitar el vandalismo reiterado”, dice Hinojo. “Ahora mismo habrá menos de 10 artículos que tengan ese candado”, continúa.

No es algo único de la Viquipèdia: en otros idiomas también existe ese recurso que activan los editores registrados para impedir que así, gente sin cuenta en Wikipedia pueda trolear o cambiar el contenido de los artículos a placer. “Es un freno temporal para intentar eliminar el vandalismo en un tema de mucha actualidad”, dice el voluntario.

Matices culturales aparte

No es que al activar el candado la entrada quede blindada. Solo los usuarios con una cuenta registrada podrán editarla. En el hipotético caso de que algún usuario registrado siguiese troleando, las modificaciones se guardan en el historial de cambios de cada entrada.

“Si alguien modifica un contenido que está previamente publicado o hace vandalismo, sin entrar en temas políticos, entonces, el resto de usuarios a partir de un sistema de alertas, de voz o de revisión visual, pueden revertir esa edición”, continúa Hinojo. La Viquipèdia es el medio, no el mensaje.

“No es que haya un grupo de usuarios dedicado, sino que es completamente aleatorio, siempre hay alguien conectado”, dice el de Amical Wikimedia. Otra cosa diferente del blindaje es cuando se trata de un tema discutible, donde las partes no se ponen de acuerdo: “Por ejemplo, ¿dónde nació Cristobal Colón? Hay quien dice que es catalán, gente que dice que era italiano, gallego o portugués”, continúa. “Tú en el artículo tienes que poner todas las teorías y siempre referenciarlas a nivel bibliográfico, es decir, de dónde lo has sacado”.

Sin embargo, hay ciertos artículos que inevitablemente y dependiendo de la versión llevarán a una disputa. Es el caso, por ejemplo, de la entrada perteneciente a las Islas Malvinas. Empezando por el nombre (donde en inglés se refieren a las Falklands) y siguiendo por la visión que ofrece cada país (Reino Unido y Argentina) del conflicto. “Porque la historia no es una nunca. Hay pequeños matices, pequeños apuntes y pequeñas maneras de ver la realidad y eso es normal y es bueno”, prosigue Hinojo.

“La gente edita los temas que le apetecen”

Una realidad que últimamente se ha teñido con los colores rojo y amarillo: la actualidad es lo que manda. Hinojo admite que “sí, las entradas políticas son últimamente las más vistas” aunque matiza: “cuando no pasa nada esto no es así. Salen cosas de historia, de educación, geografía, de la televisión... Pero cuando hay actividad política es normal”.

La entrada más vista durante todo el mes de septiembre en la Viquipèdia es la que lleva Els Segadors, el himno oficial de Catalunya. En segundo lugar se sitúa Charlie Brown, el personaje de Peanuts. El top 3 lo completa la página de la Associació Llatinoamericana d'Integració. Si hacemos el mismo barrido pero para la página en castellano, encontramos que en el primer puesto se sitúa el terremoto de 1985 en México, en segundo lugar It (película de 2017) y en tercer puesto, la Falla de San Andrés. Curiosamente, en cuarto lugar aparece la Independencia de México.

Solo una entrada política entre el top 3 de noticias más vista en todo el mes de septiembre en Catalunya. “Cuando pasa una cosa y la gente no sabe lo que es, busca en Google y, como siempre, va a la Wikipedia. Y esto lo hace cada uno en su lengua. Cada cultura busca sus medios y tiene sus cosas”, concluye Hinojo, que recuerda que “la gente, obviamente, edita sobre los temas que le apetecen”.

Etiquetas
stats