eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El futuro de los medios de comunicación, a debate en el Forbes Summit

Netflix, Vocento y Forbes debaten en el primer congreso de Transformación Digital cómo encarar el futuro y adaptar los distintos modelos de negocio

- PUBLICIDAD -
Forbes Summit

Forbes Summit D.S.

Otro de los debates que han tenido lugar en el marco del Forbes Summit fue el que reunió a María Ferreras, VP de Netflix y exdirectora de YouTube para el sur de Europa; Luis Enríquez Nistal, consejero delegado de Vocento; y Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes España. El periodista Javier del Pino moderó una conversación centrada en el cambio de paradigma de los medios, del papel a lo digital, de los soportes tradicionales a los alternativos.

El miembro del consejo directivo de Vocento fue el que más intervino y también el que más criticó, ya fuera a otros medios o a las redes sociales. "Algunos nos dejamos llevar por la pérdida de audiencias y perdemos la identidad", decía, refiriéndose a otras publicaciones.

En otro extremo se situaba la ex-YouTube, ahora en Netflix, Maria Ferreras. Defendió el modelo del portal de subida de vídeos, alabó al usuario, al consumidor final: "No sé qué es el contenido premium. Para mí, el contenido premium es el que elige el usuario". Abogó por un cambio de perspectiva que pasaba por "h acer mas márketing de usuario y menos marketin comercial".

En algunos momentos, parecía que el de Vocento menospreciaba el trabajo de YouTube diciendo que "nosotros no hacemos entretenimiento" y mandando claros mensajes a la compañía de Google, asegurando que ellos hacían "un trabajo más importante que el de YouTube".

El modelo de suscripciones y el futuro

En el centro del tablero estaba Andrés Rodríguez, que encaró el debate desde la perspectiva de una revista y explicó el porqué la crisis del papel no les ha afectado tanto como a los periódicos: "Nos interesa más la influencia que la audiencia.  Las revistas han pasado la crisis un poco protegidas bajo la premisa de que llegaban  a una audiencia especializada. En los periódicos, su core business era 'tienes que pasar a través de mi para informarte', y ahí se han equivocado".

Ni el editor de Forbes ni el de Vocento negaron que quizá el modelo de negocio cambie en los próximos años, pero el segundo se mostró contrariado con los actuales modelos de suscripción de algunos periódicos anglosajones como el New York Times o el Wall Street Journal. Un modelo que en España encabeza eldiario.es. "Veremos a ver qué ocurre en los próximos años", decía escéptico Enríquez. Si bien este método, en palabras de Enríquez protegía "la marca como entorno informativo, tienen un sentido pero renuncian a audiencias".

También hubo espacio para las fake news. "Facebook tiene una pretensión de hacer ver que se preocupan por la información que emiten pero no es verdad. No son editores: son la plaza del pueblo", explicaba el de Vocento. "Nunca han hecho falta tantos editores como ahora", apostillaba Rodríguez.

Para finalizar, también se tocó el tema de las televisiones y la tecnología. "Nos ha proporcionado conocer al usuario. Sus hábitos de lectura, qué secciones le gustan más, proporcionar esos datos a los anunciantes… Eso nos crea un entorno muy conveniente, pero para saberlo. No para aplicarlo", concluía Enríquez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha