eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Los investigadores aspiran a secuenciar más ADN nuclear en homínidos de Atapuerca

- PUBLICIDAD -
Los investigadores aspiran a secuenciar más ADN nuclear en homínidos de Atapuerca

Los investigadores aspiran a secuenciar más ADN nuclear en homínidos de Atapuerca

El equipo investigador de Atapuerca aspira a secuenciar más ADN nuclear para llegar a un 10% de la secuencia y conocer más detalles de los cromosomas de los homínidos que vivieron en esta sierra burgalesa hace unos 430.000 años, ha informado hoy a Efe uno de los codirectores, Juan Luis Arsuaga.

Ha explicado que en los análisis de restos obtenidos de la Sima de los huesos, uno de los yacimientos de Atapuerca, lograron obtener ADN mitocondrial, que aporta menos información que el nuclear pero supone un "logro científico importante", hasta el punto de que no se ha vuelto a conseguir algo similar en ningún lugar del mundo, pese a que se divulgó la técnica tras el hallazgo, hace más de un año.

Los científicos obtuvieron, también entonces, ADN nuclear, pero solo un uno por ciento, insuficiente para analizar secuencias que permitan obtener datos sobre los cromosomas, para obtener detalles genéticos.

Para Arsuaga sería deseable llegar al menos al diez por ciento, algo que confía en que pueda hacerse en los próximos años.

El científico espera que los avances en las técnicas de extracción de ADN y la abundancia de restos de la Sima de los huesos, que suponen una muestra muy voluminosa de fósiles, permitan lograr este objetivo.

De la Sima de los huesos, uno de los yacimientos más emblemáticos de Atapuerca, se han extraído hasta ahora más de 7.000 fósiles que corresponden al menos a 28 individuos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha