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Las ventas de diccionarios y enciclopedias han caído un 70 por ciento desde 2008

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Las ventas de diccionarios y enciclopedias han caído un 70 por ciento desde 2008

Las ventas de diccionarios y enciclopedias han caído un 70 por ciento desde 2008

La revolución digital ha afectado de lleno a la edición tradicional de diccionarios y enciclopedias, cuyas ventas han caído un setenta por ciento desde los 146 millones de euros que facturaron en España en 2008 hasta los 45 millones de 2013.

Estos datos de la Federación de Gremios de Editores de España fueron ofrecidos hoy por Miguel Barrero, director general de negocios digitales de Santillana, en la segunda jornada del simposio internacional "El futuro de los diccionarios en la era digital", que desde ayer se celebra en la sede de la Real Academia Española.

A lo largo de la mañana, editores de grandes diccionarios europeos han ido explicando hasta qué punto las nuevas tecnologías han cambiado la forma de concebir estas obras de referencia, muy afectadas por la gratuidad con la que, en muchos casos, se ofrecen en internet.

"Las grandes editoriales de enciclopedias han renunciado a cobrar en internet, un mundo donde todo es gratuito", decía hoy Laurent Catach, director de ediciones digitales del diccionario francés Le Robert, una empresa que, sin embargo, sí cobra por los productos que ofrece.

Como explicaba Miguel Barrero, el sector editorial está sumido en "un complejo proceso de redefinición" para adaptarse al entorno digital y, dentro del mismo, los diccionarios y enciclopedias "son los grandes damnificados, están padeciendo la tormenta perfecta", ya que, por una parte, sufren la crisis económica y, por otra, la revolución digital.

En 2013, las obras de referencia en España facturaron 45 millones de euros y se vendieron 1,7 millones de ejemplares, un ochenta por ciento menos que en 2008. En los almacenes se quedaron sin vender el año pasado 5,3 millones de ejemplares, según contó el responsable de Santillana.

Las ventas han caído en picado pero, a pesar de ello, el sector tiene en la edición de papel "su fuente principal de ingresos", aunque todas las editoriales ofrecen sus diccionarios en versión digital, añadió Miguel Barrero.

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